El tamaño de los departamentos TI se habrá reducido a la mitad en 2010, según Gartner

La demanda de especialistas en TI está experimentando un descenso, como también el tamaño de los departamentos de tecnologías de la información en las empresas, según un nuevo estudio presentado por Gartner a principios de noviembre en la conferencia ITxpo, celebrada en Cannes. El outsourcing y la automatización de las TIC destacan como factores determinantes de esta tendencia.

En el año 2010 los departamentos de TI habrán dividido su tamaño a la mitad. Entre un 10 y un 15% de los trabajadores que hoy desempeñan su trabajo como profesionales de TI, abandonarán su ocupación relacionada con la tecnología, según Diane Morello, vicepresidente de investigación en Gartner y autor del estudio en el que se recogen estos datos.

Quizá el mayor cambio en este departamento será la disminución de la importancia de contar con profesionales especializados en una tecnología determinada, para dar prioridad a lo que Gartner denomina “trabajadores versátiles”. Este perfil hace referencia a un tipo de profesional, que podrá o no estar directamente relacionado con la tecnología, y que deberá ser capaz de interrelacionarse con personas ajenas a su ámbito de trabajo habitual. Un “versátil” típico atesorará experiencia como director de proyectos o como analista financiero, pero, en cualquier caso, podrá asumir las responsabilidades requeridas por un grupo TI.

De cualquier modo, no todo es amenazante en el futuro de los especialistas TI, según Gartner. Aquellos especialistas que vean como su tarea se hace cada vez más prescindible en las empresas podrán encontrar una nueva área de aplicación de su experiencia en los suministradores, donde podrán continuar desarrollando sus capacidades. De hecho, de acuerdo con los datos de Morello, en 2010, el 30% de los trabajadores TI habrán migrado a las plantillas de suministradores o proveedores de servicios.

En su investigación, Morello también ha advertido una tendencia a que algunos proyectos que tradicionalmente entraban en el área de competencias de los departamentos TI, pasan a depender en último término del COO (Chief Operations Officer). Casos típicos serían la seguridad, la gestión de infraestructura y la privacidad de la información.

Existen cuatro factores principales que actúan como instigadores de estos cambios, según Morello. La tendencia a la externalización o outsourcing y la automatización de las TI son dos de ellos; también la reestructuración de los negocios como resultado de fusiones y procesos de externalización actuaría como motor del cambio. El cuarto factor determinante identificado por Morello es la creciente utilización de tecnología de consumo, dado que, acostumbrados a utilizar productos y servicios como particulares, los empleados se muestran cada vez más intolerantes ante la complejidad de las aplicaciones de negocio.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?