Actualidad

El tráfico IP mundial se multiplicará por cinco debido al vídeo

La proliferación de contenidos de vídeo sobre IP, tanto en redes empresariales como de consumo, multiplicará por cinco el tráfico IP mundial entre 2006 y 2011.


El vídeo generará un crecimiento anual compuesto del 21% en el tráfico IP empresarial a través de redes WAN entre 2006 y 2011, según un informe sobre tráfico IP mundial publicado por Cisco. Ese crecimiento, junto con el tráfico de consumo –que superará en 2008 al tráfico IP empresarial- provocará que el tráfico IP global se duplique cada dos años hasta 2011. El tráfico IP total se quintuplicará en 2011, principalmente debido al vídeo en alta definición y a la penetración de la banda ancha.



El informe de Cisco se basa en sus propias estimaciones y en las proyecciones de 10 firmas de análisis de mercado sobre el número de usuarios de Internet, conexiones de banda ancha, suscriptores de vídeo, conexiones móviles y adopción de aplicaciones de Internet. En el área empresarial, Cisco espera que el tráfico IP corporativo –a través de WAN IP- crezca más en los países en vías de desarrollo y Asia-Pacífico. Norteamérica, Europa Occidental y Japón tendrán tasas de crecimiento menores. En volumen, Norteamérica continuará teniendo el mayor volumen de tráfico IP en 2001, seguida de Europa Occidental y Asia-Pacífico.

Por su parte, el tráfico Internet empresarial –todo el tráfico IP que cruce una troncal de Internet- crecerá anualmente un 23% desde 2006 hasta 2011 impulsado por una mayor penetración de la banda ancha en el segmento de las pequeñas empresas.

El tráfico IP de consumo eclipsará a su vez estas cifras, con un crecimiento anual compuesto del 58% entre 2006 y 2011, según el estudio de Cisco. El tráfico IP de consumo superará los 17 exabytes mensuales en 2001, mientras que el empresarial se situará en 10 exabytes.

El 40% del tráfico IP de consumo será tráfico de Internet, mientras que el 60% será generado por el suministro de servicios de vídeo comerciales tradicionales sobre IP dentro de la red de un mismo operador, según Cisco. Esto representa un cambio drástico respecto a la composición del tráfico IP en 2005.

El tráfico de Internet sigue estando dominado por las aplicaciones P2P y se prevé que la tendencia continúe. Este tráfico se verá multiplicado por cuatro, desde los 649 petabytes mensuales de 2006 hasta 2.836 petabytes mensuales en 2011. El vídeo por Internet para TV se multiplicará por diez de 2007 a 2011, mientras que el vídeo que tenga el PC como destino se multiplicará por cuatro. Será en 2009 cuando el tráfico de vídeo por Internet con destino la TV supere al que tiene el PC como destino.

Por cuanto respecta al tráfico de redes inalámbricas, el tráfico combinado de las redes 3,5G y WiMAX representará la mitad de todo el tráfico móvil en 2001, principalmente debido a los portátiles que integren tarjetas HSDPA y WiMAX. Geográficamente Japón está liderando este crecimiento, generando casi un 50% más tráfico de datos móviles que cualquier otra región. El resto de Asia-Pacífico, no obstante, superará a Japón en 2001, según el estudio de Cisco.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?