El tráfico sobre Internet creció un 53% en el último año

A pesar de los pronósticos que apuntaban el probable colapso de Internet como consecuencia del elevado ritmo de crecimiento del tráfico por ella soportado –especialmente el de vídeo-, este ritmo se ha ralentizado entre mediados de 2007 y de 2008, pasando a un 53%, frente al incremento del 61% registrado durante los doce meses anteriores.

Así lo asegura un reciente estudio de la firma de investigación de mercado TeleGeography, que también señala que por segundo año consecutivo, la capacidad internacional de Internet aumentó más rápido que la totalidad del tráfico en la Red. Un fenómeno que ha provocado la bajada de los niveles de utilización de muchas troncales Internet. Entre 2007 y 2008, el nivel medio de uso disminuyó de un 31% a un 29%, y los picos de aprovechamiento de la capacidad disponible pasaron de un 44% a un 41%.

En cualquier caso, la tendencia a la reducción de los niveles de uso de esta capacidad es cierta en términos medios, advierte TeleGeography, pero existen diferencias significativas según las distintas regiones. Así, mientras que los enlaces internacionales entre Europa y Asia cayeron en 2008, aumentaron en los Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, donde el crecimiento del tráfico superó al de despliegue de nuevo ancho de banda Internet. Por ejemplo, el aumento del tráfico entre Estados Unidos y Latinoamérica alcanzó nada menos que un 112%, mientras que los backbones entre las principales ciudades de Estados Unidos sólo lo hizo un 47%.

En cualquier caso, TeleGeography asegura que el incremento del tráfico en la Red sigue ritmos considerables, en comparación con el aumento de abonados de banda ancha. Este último ha venido perdiendo fuelle desde 2001, pero el volumen de tráfico medio generado por cada usuario ha aumentado de forma significativa gracias a la creciente de manda de vídeo, servicios peer-to-peer y protocolos de streaming.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS