EMC amplía su oferta de backup en disco con la compra de Avamar

En el marco de la feria Storage Networking World, EMC ha anunciado la compra del suministrador de software de backup y duplicación Avamar Technologies. Esta operación, que supondrá para EMC el desembolso de 165 millones de dólares, permitirá al fabricante de almacenamiento ofrecer a sus clientes más posibilidades para reducir el backup en cinta mediante la implementación de sistemas basados en disco.

La compañía estadounidense Avamar fabrica software de almacenamiento que permite a las empresas asegurarse de que realizan backup de cada segmento de datos una única vez, un proceso conocido como de-duplicación. La de-duplicación consigue en reducir la cantidad de datos en backup, primero, eliminando copias, y, después, copiando la información resultante una sola vez, sin importar cuantas veces se reproduzca. Evitando backups redundantes, pueden obtenerse no sólo ahorros de ancho de banda en la red, sino también del tiempo y dinero requeridos para el backup.

De hecho, con esta técnica es posible reducir los datos almacenados en un 99% y hacer más barato su almacenamiento en disco que en cinta, según la compañía. Mark Sorenson, vicepresidente senior de EMC para software de gestión de información, asegura que los ahorros económicos están llevando a muchas organizaciones a optar por almacenar sus datos sobre discos, en lugar de sobre cinta.

EMC planea integrar Avamar, incluidos los cien empleados que actualmente conforman la plantilla de la compañía, en su grupo Storage Product Operation, responsable, entre otros productos, del software de recuperación y backup NetWorker. La tecnología de recuperación y backup en disco Axiom de Avamar continuará comercializándose como una solución autónoma, al igual que NetWorker. Pero, con el tiempo, su tecnología de de-duplicación podría ser integrada en productos como el recientemente anunciado InfoScape.

<b>Presagio de una oleada de adquisiciones</b>
Actualmente los actores del mercado de de-duplicación se reducen a alrededor de media docena de pequeños suministradores, como Avamar, Data Domain, Diligent Technologies y Exagrid Systems. Otros, como Advanced Digital Information, Falconstor Software y Sepaton, han anunciado su intención de lanzar productos de este tipo.

Se trata de una tecnología que viene perfilándose como probable candidata a convertirse en objeto de las estrategias de adquisiciones de los grandes suministradores de almacenamiento. Las empresas más pequeñas dentro de este segmento tienden a establecer alianzas con las grandes, lo que a menudo presagia una avalancha de acuerdos y adquisiciones.

Avamar ya había establecido acuerdos con EMC y, a finales de julio, se alió además con Hitachi Data Systems -con quien también mantiene relaciones Diligent- y Sun Microsystems.



CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS