Facturaciones

EMC y NetApp anuncian novedades Fibre Channel sobre Ethernet

EMC y NetApp han aprovechado la celebración de Storage Networking World en Dallas (Estados Unidos) para presentar nuevos productos Fibre Channel over Ethernet (FCoE). No obstante, la tecnología probablemente no alcanzará niveles importantes de adopción hasta transcurrido más de un año, según los expertos.

Concretamente, EMC ha introducido su primer conmutador FCoE, Connectrix NEX-5020, ya disponible en el mercado, como también lo están los adaptadores de red convergente desarrollados por Emulex y QLogic para trabajar en tándem con el nuevo switch. “Basado en los conmutadores para centros de datos Cisco Nexus 5000, Connectrix NEX-5020 proporciona rendimiento a velocidad de línea, baja latencia, y conmutación Ethernet a 10 Gbps sin pérdida de paquetes como sistema de conectividad a red, según EMC. Además, el sistema ha sido diseñado para satisfacer las crecientes demandas I/O de los procesadores multinúcleo, y de los entornos de servidores y SAN virtualizados.

Por su parte, NettApp ha anunciado que ofrecerá soporte nativo de almacenamiento FCoE mediante su nueva tarjeta FCoE Target Expansion Card, cuyo lanzamiento está previsto para diciembre. La tarjeta funcionará con diversos sistemas de almacenamiento FAS y V-Series.

A la defensiva ante iSCSI
No será hasta principios de 2009 que las empresas empiecen a realizar evaluaciones previas de FCoE y el proceso de pruebas llevará más de un año, en opinión de Arun Taneja, de la consultora Taneja Group, quien también prevé que el despliegue de FCoE en redes en producción no se producirá hasta 2010.

En general, puede considerarse que los anuncios FCoE que los fabricantes están realizando esta semana en la feria constituyen movimientos defensivos frente a sus competidores iSCSI, como Dell EqualLogic, según Taneja. Este analista explica que la tecnología Convergence Enhanced Ethernet convertirá las redes Ethernet, utilizadas por iSCSI, en una alternativa a la altura del transporte Fibre Channel en el sentido de que asegurará la no pérdida de paquetes, con la ventaja de su menor coste.

De ahí la creciente urgencia de los fabricantes FCoE -tecnología diseñada para permitir el funcionamiento del protocolo de almacenamiento Fibre Channel sobre Ethernet, y, por tanto, sobre las redes de alta velocidad 10 Gigabit Ethernet- por llamar la atención del mercado. “Se trata de un movimiento defensivo muy fuerte por parte de la comunidad Fibre Channel”, ha asegurado Taneja. “Si todo en la feria fuera iSCSI, se verían en problemas”.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS