Estrategias

En España un 10% del papel impreso resulta inútil

Un reciente estudio llevado a cabo por Ipsos para Lexmark sobre los hábitos de impresión de los europeos revela que las empresas españolas son las que menos papel desperdician (10%), a pesar de su elevado índice de impresión.

El 94% de los 2.837 empleados europeos utilizados como muestra en este estudio reconoció ser consciente del negativo impacto económico y medioambiental del desperdicio de papel. Sin embargo, su actuación cotidiana es inconsistente: la media de impresión diaria por empleado es de 34 páginas al día, y el 20% de los trabajadores admite que la tercera parte de ellas no llegan nunca a ser utilizadas.

Analizando los datos por áreas geográficas, se descubre una importante diferencia en los hábitos entre el norte y el sur de Europa, así como en función de los diferentes sectores. El norte imprime menos, siendo Suecia el país con menor número de páginas diarias –una media de 24 páginas por empleado al día. A Suecia le siguen Francia, con 31 páginas, Alemania, con 36, y Reino Unido, con 38.

Los países del sur de Europa imprimen mayores cantidades de papel. Italia, el que más, con una media de 41 páginas diarias por trabajador. España sigue a Italia con 36 páginas impresas. Sin embargo, en estas zonas, el desperdicio se muestra menor, dado que el 77% de los empleados italianos y españoles consideran que sólo resulta inútil el 10% de sus impresiones, mientras que los suecos se encuentran, en este aspecto, muy cerca de la media.

España, según sectores y tamaños
En nuestro país, los empleados del sector público tienden a imprimir más papel que los del sector privado. Así, la media en el primer caso se encuentra en 40 páginas, frente a las 37 páginas diarias por empleado del sector privado. En éste, un 8% de ellas acaban en la papelera sin haber sido utilizadas, mientras que en el sector público, el índice de desperdicio es de un 6%.

La construcción encabeza la lista española de los “derrochadores” de papel, con un 26% de papel impreso desaprovechado. Entre los sectores que más imprimen se encuentra el de servicios financieros, debido a la elevada cantidad de documentos legarles y financieros que necesita almacenar y enviar. En este caso, un 6% resulta inútil.

Desde el punto de vista del tamaño de las organizaciones, en España, las pymes (entre 10 y 49 empleados) y las compañías de tamaño algo mayor (entre 50 y 100 empleados), ambas con elevados índices de impresión, malgastan respectivamente una media del 8% y del 3% del papel impreso. En las empresas de 500 empleados o más, el índice de impresión desperdiciada es de un 2%.

El estudio se basa en entrevistas telefónicas realizadas entre el 20 de febrero y el 7 de marzo de 2006 a una muestra representativa de empleados en Francia (490 personas), Alemania (392), Reino Unido (581), España (500), Italia (293) y Suiza (581).


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS