Programación
Software

En octubre aparecerá una versión móvil de Ubuntu Linux

Los desarrolladores de Ubuntu Linux planean extender su desarrollo software de código abierto a los dispositivos handheld móviles con soporte de Internet. Se espera que la versión de Ubuntu para smartphones esté disponible en octubre.


Los desarrolladores reunidos en el encuentro Ubuntu Developer Summit, que se está celebrando esta semana en Sevilla, discutirán los detalles sobre el nuevo proyecto, denominado Ubuntu Mobile and Embedded. La cumbre de Sevilla ha sido organizada por Canonical, la organización que actúa como patrocinador comercial de Ubuntu.

Los programadores Ubuntu desarrollarán una versión móvil de su sistema operativo Linux basado en Debian en colaboración con Intel, que actualmente trabaja en un nuevo procesador de bajo consumo y una arquitectura chipset diseñada para permitir capacidades Internet completas sobre dispositivos móviles, según un comunicado publicado en el sitio Web de Ubuntu.

Entre los principales retos a que deberán enfrentarse los desarrolladores de la versión móvil de Ubuntu, que se espera sea lanzada en Octubre (junto con la nueva versión 7.10), se incluyen el diseño de interfaces gráficas y las capacidades de gestión de energía.

En los últimos tiempos, el Linux Ubuntu parece estar ganando atractivo para los usuarios. La semana pasada, Dell anunció su intención de precargar este sistema operativo en sus PCs y laptops en respuesta a la demanda de sus propios clientes. Actualmente, corre sobre portátiles y ordenadores de sobremesa, así como en servidores y clientes ligeros.

La iniciativa para ofrecer una versión móvil y embebida de Ubuntu sigue de cerca un proyecto similar, presentado en abril con el nombre de GMAE (Gnome Mobile & Embedded Initiative) y que cuenta con el patrocinio de Intel. El proyecto GMAE está abierto a desarrolladores, fabricantes y otros interesados en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles soportadas en componentes de código abierto basados en Gnome.

Aunque la penetración de Linux en teléfonos inteligentes es todavía comparativamente baja - tan sólo un 6% del mercado de sistemas operativos de smartphones en 2006-, la demanda de código abierto aumentará a medida que los fabricantes de handsets vayan abandonando sus sistemas operativos propietarios en favor de plataformas estándar, de mayor demanda entre los usuarios, según Nick Spencer, analista de Canalys.com.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?