En su 6ª edición, MóvilForum se internacionaliza y exporta su modelo a Latinoamérica


El Palacio de Exposiciones y Congresos del Campo de las Naciones de Madrid es el escenario elegido para celebrar la sexta edición del encuentro profesional MóvilForum. En esta ocasión, esperan que acudan un 40% más que en la edición anterior y ofrecen como novedad un portal de aplicaciones empresariales, además de incorporar la presencia internacional.


A la inauguración de esta sexta edición de la Feria MóvilForum, que se celebra en Madrid los días 28 y 29 de noviembre, ha acudido el alcalde Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. En su discurso, ha resaltado la importancia que tienen estos dispositivos en la vida personal y profesional en un periodo de tiempo muy corto y el largo camino que le queda por recorrer a esta tecnología. “El móvil se ha convertido en el elemento tecnológico más personal y cercano, desbancando incluso, en algunos segmentos de población, al reloj. Pero tan significativa es la gran extensión que ha alcanzado esta tecnología, como la velocidad a la que se ha producido, y los cambios sociales tan que ha generado. Pero, a pesar de este uso generalizado del móvil, hay que reconocer que esto no ha hecho más que empezar. Queda aún mucho camino por recorrer, especialmente para los servicios de datos y las nuevas aplicaciones de movilidad”.

El alcalde también ha puesto de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento con las Nuevas Tecnologías. Prueba de ello es el acuerdo suscrito entre esta Administración y Telefónica Móviles y que se encuadra en el marco de las actividades de Madrid Tecnología. Su objetivo es el desarrollo de una colaboración conjunta para la difusión de la tecnología y el equipamiento UMTS entre los ciudadanos y las empresas del municipio de Madrid, equipando las Aulas Madrid Tecnología con dispositivos móviles y aplicaciones sectoriales móviles, capaces de hacer que cualquier persona tenga una capacidad de comunicación en cualquier parte de la ciudad.

De los ciento cincuenta socios que forman parte de la comunidad de desarrolladores MóvilForum, cincuenta han acudido a esta feria para dar a conocer sus desarrollos y sus casos de éxito. Luis Ezcurra, director general de Negocio de Telefónica Móviles España, piensa que el encuentro de este año va superar, en un 40%, la participación del pasado año. “A lo largo de estos seis años hemos ido creciendo y ésta va ser la edición que más participación va a tener. Van a participar una 50 empresas colaboradoras y esperamos que al acabar la feria hayan acudido unos cinco mil visitantes”.
Uno de los retos que se han planteado en esta edición de 2006 ha sido que la feria se internacionalizara. Con este objetivo se han dispuesto en la exposición dos stands con desarrollos de mercados donde opera O2, así como de aplicaciones de sus socios en Latinoamérica.

Su apertura al mercado latinoamericano es otra de las novedades que Luis Ezcurra destaca de esta edición, ya que tienen intención de exportar el modelo de innovación de MóvilForum al otro lado del Atlántico.
El incremento de la actividad de Telefónica en Latinoamérica, donde cuenta con presencia en 13 países y una cartera de clientes de más de 101 millones, y el potencial de desarrollo del mercado de servicios móviles de voz y datos, ha llevado a la compañía a llevar este modelo a Latinoamérica. La expansión de MóvilForum a este mercado va a permitir desarrollar un marco de operación regional para el segmento de soluciones empresariales que impulse el crecimiento de un sector que genera anualmente 40.000 millones de dólares en servicios móviles de voz y datos. En su etapa de lanzamiento MóvilForum Latinoamérica cuenta ya con medio centenar de empresas adscritas y más de sesenta servicios que contribuyen a mejorar los procesos de negocio de las empresas.


Un canal especializado con 400 aplicaciones móviles
El portal de aplicaciones móviles para profesionales (www.aplicaciones.movistar.es) es la segunda gran novedad de este certamen, ya que Telefónica Móviles se posiciona como el primer operador que lanza en España un canal donde se recogen más de 400 aplicaciones pensadas para correr en los terminales móviles con sistemas operativos abiertos y a las que es posible acceder, tanto desde el ordenador como desde el navegador web del dispositivo móvil.
Este canal viene a solucionar los problemas de los usuarios a la hora de encontrar una fuente fiable y segura desde donde descargar aplicaciones que verdaderamente sean de utilidad a los profesionales. Además, Telefónica Móviles lanzará a partir de febrero de 2007 un catálogo que irá instalado en los nuevos terminales y que podrá ser descargado por el resto.

En esta edición, también es de destacar su carácter sectorial, que ha permitido la publicación de un catálogo de soluciones móviles para empresas y profesionales. El catálogo está formado por una guía de soluciones móviles y apoyado en una colección de nueve catálogos sectoriales. Ofrece información de más de 200 aplicaciones y referencias de 35 casos de éxito en empresas que han implantado soluciones de movilidad, y que pertenecen a sectores tan diversos como la Administración Pública, Construcción, Seguridad o Transporte.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?