Ennio Fattiboni, máximo responsable de las TI en Repsol, protagoniza la última versión impresa de CIO España

Ennio Fattiboni, director de Servicios y Tecnologías de Información de Repsol, abre la portada de la última edición impresa de CIO España, publicada el pasado mes de septiembre.

Ennio Fattiboni, director de Servicios y Tecnologías de Información de Repsol, abre la portada de la última edición impresa de CIO España, publicada el pasado mes de septiembre. Fattiboni, que trabaja en la industria del petróleo desde hace 21 años, prácticamente siempre en las áreas de TIC, y en los últimos 15 años en Repsol, asegura en una entrevista concedida a esta publicación que su gran desafío es “conseguir que las TIC sean realmente una palanca para impulsar el despliegue de la estrategia de la compañía a nivel global. Esto implica que, además de brindar servicios confiables, predecibles, seguros y eficientes, tenemos que conseguir ser más ágiles y sobre todo anticiparnos para generar propuestas de valor que impulsen y aceleren el despliegue de la estrategia de la compañía”.

 

Fattibonni detalla cómo se organiza el área de TIC en la multinacional: “Somos una unidad global, donde todos los que hacemos TI en Repsol (unas 480 personas) pertenecemos a la misma unidad organizativa. En cada país y/o complejo industrial tenemos un gerente de TI que trabaja totalmente integrado con el resto de la organización central, asegurando la prestación de los servicios locales y velando por el correcto funcionamiento de los servicios centrales”. Asimismo, desgrana los últimos proyectos de la compañía en materia TIC, un segmento cuyo presupuesto anual mundial es de unos 300 millones de euros aproximadamente.


Fattiboni reconoce estar analizando a fondo una de las principales tendencias del mercado, el modelo de suministro de TI cloud  computing. “El planteamiento actual ya no es si la nube tiene sentido sino dónde y cómo se lleva a cabo. Y el impulsor principal muchas veces no es el coste sino la agilidad y CIO papelseptiembre 2012velocidad de despliegue”. Eso sí, añade, “los servicios a contratar en la nube deben ser estándares. No se puede pretender el mismo nivel de personalización que hemos pedido tradicionalmente a los sistemas on-premise”.

 

Auge de big data


Asimismo, la revista aborda en un reportaje a fondo un tema tan en boga como el big data o las tecnologías que permiten analizar y gestionar la gran avalancha de información procedente de fuentes estructuradas y no estructuradas.


La revista incorpora también las secciones Cara a cara, donde se enfrentan esta vez las estrategias tecnológicas de dos medios de comunicación como Telecinco y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión; En la práctica, un reportaje sobre cómo una entidad concreta (en este caso Textura) utiliza las TIC como apoyo de su actividad de negocio; Hoy charlamos con… una informal entrevista con Emilio García, presidente de Astic y consejero técnico de Sistemas de Información Subdirección General de Coordinación y Estudios del Ministerio de Hacienda y AA.PP.) y diversos artículos de opinión de analistas de prestigio como Eugenio Ballesteros, entre otros.

 



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