Facturaciones

Ensure se encargará de definir la gestión de documentos y datos digitales del futuro

El proyecto Ensure tiene un presupuesto de doce millones de euros para diseñar una arquitectura de referencia para la preservación digital y la gestión de seguridad.

Una iniciativa europea denominada Ensure (Enabling knowledge. Sustainability, Usability and Recovery for Economic Value) se ha propuesto desarrollar una arquitectura de referencia para la “preservación digital”, o conservación a corto, medio y largo plazo de los datos digitales relevantes para la actividad empresarial y económica, así como la gestión de la seguridad de los datos y del valor de la información a lo largo del tiempo.

Este ambicioso reto ha contado con la financiación de la Unión Europea y un presupuesto global de casi doce millones de euros para los próximos tres años, para dar respuesta al crecimiento exponencial de los datos digitales. Un fenómeno, el del big data, que obliga a la empresas y organizaciones a garantizar la preservación de datos en diferentes formatos para su uso futuro, y hacerlo con un coste asumible y cumpliendo las regulaciones de protección de datos y el derecho a la intimidad de las personas.

En ese sentido, la arquitectura de referencia de Ensure tendrá en cuenta factores como la evaluación del coste y el valor de las diferentes soluciones de conservación digital, así como su adaptación a lo largo del tiempo, en función de los cambios legales, o los costes de los distintos sistemas y el valor dedatos atos ensure la información almacenada. También se analizarán la automatización del ciclo de conservación de forma integrada con el flujo de trabajo existente en las organizaciones y la protección de los datos en función de su contenido, para cumplir con requisitos como los cambios en la legislación de datos personales. Por último, el proyecto contempla el desarrollo de soluciones escalables que aprovechen las nuevas realidades TIC, como el cloud computing.

En la iniciativa intervienen actores de todas partes de Europa, tanto del sector público como del privado. Por España participan Atos y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública. Israel cuenta con IBM– Science and Technology y Maccabi Healthcare Services, que se unen a las Universidades de Porto (Portugal), Lulea Tekniska Universitet (Suecia) y Cranfield (Reino Unido). El proyecto Ensure involcura además a la Science and Technology Facilities Council (Reino Unido), Tessella (Reino Unido), Custodix (Bélgica) y la Philips Electronics Nederland (Países Bajos), así como a instituciones alemanas como el Fraunhofer-Gesellschaft zur Foerderung der Angewandten Forschung y JRC Capital Management Consultancy & Research.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS