Comunicaciones

Ericsson muestra una red móvil de 160 Mbps

Ericsson ha vuelto a hacer una demostración de una tecnología de banda ancha inalámbrica que, en esta ocasión, es capaz de alcanzar una velocidad de transmisión de datos de 160 Mbps.

La compañía intenta así volver a situar a LTE (Long Term Evolution) como el 4G, sucesor de las redes celulares 3G, en contraposición a HSPA. Además, Ericsson asegura que estos 160 Mbps son sólo el inicio, puesto que el reto es que LTE alcancen el giga de velocidad en 2013. 

Aunque por el momento la compañía sólo tiene prototipos de los que podrían llegar a ser productos comerciales, Ericsson espera poder tener algunos de ellos listos en el transcurso del próximo año.

La demostración de esta red se llevó a cabo en Sydney (Australia) y en ella un ingeniero fue capaz de mostrar qué rapidez alcanza la transferencia de archivos desde una estación base a un portátil. Un mensaje de correo electrónico con 10 MB de archivos adjuntos se descargó en un abrir y cerrar de ojos, mientras que otro de 300 MB se descargó en apenas 10 segundos.

No obstante, Colin Goodwin, director de marketing estratégico de Ericsson dejó claro que se trató de una “gloriosa” demostración en la que no hubo ningún incidente. El portátil contaba con una conexión dedicada y exclusiva a la estación base. Sin embargo, en la vida real, en la que las conexiones se comparten, las velocidades serían bastante menores que esos 160 MB de descarga (y 40 MB de subida).

Aunque Ericsson y otros fabricantes como Nortel y Huawei están trabajando en la tecnología LTE, ésta necesita un espectro de frecuencias distinto a las actuales redes móviles, al contrario de lo que ocurre con HSPA.

 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS