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Escaso interés de las empresas TI españolas por probar la calidad del software

Un trabajo poco atractivo, la reducida proyección profesional y la apremiante necesidad de entregar el producto al cliente son algunas de las razones por las que los profesionales dedicados al desarrollo y gestión de software consideran las tareas de testeo como negativas y poco satisfactorias a nivel profesional.

A pesar de la importancia que ha cobrado el software en la actividad de cualquier empresa, no se presta toda la atención necesaria a su proceso de pruebas. Un estudio de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) revela el poco interés que las empresas de TI españolas prestan a este elemento, fundamental para el negocio. “Un fallo de software provoca la pérdida de un cohete cuyo desarrollo llevó diez años y 6.000 millones de euros”, señala Luis Fernández Sanz, coordinador del grupo de calidad de la ATI.

Según los datos recogidos por esta asociación de profesionales tras una encuesta a personal TI de desarrollo y gestión de software, sólo un 32,24% de las empresas cuenta con un proceso de pruebas definido en sus aspectos básicos y sólo se aplican 8 de las 20 prácticas contempladas. Además, un 42,76% de las empresas confía sus pruebas y depuración de software a las habilidades particulares de sus profesionales.

En general, la ATI ha percibido un sentimiento negativo hacia las pruebas de calidad de software; entre las razones figuran el ser consideradas como una tarea poco creativa, de escasa consideración dentro de las organizaciones y de poca proyección profesional. Además, los profesionales se quejan de la falta de formación específica ni en las universidades ni en la propia empresa.

Además, el 92,6% de los encuestados, las pruebas de software quedan atrapadas al final del ciclo de producción del aplicativo, a menudo con un calendario escaso.

La ATI pone también de relieve que las empresas usuarias de TI, especialmente las pymes, demandan poca calidad, a menudo porque “piensan que las especificaciones que pidan a sus suministradores les reportarán retrasos en la implantación y más dinero”, señala Luis Fernández. Ante esta mentalidad, la Asociación de Técnicos de Informática sugiere un cambio en la cultura empresarial, así como concienciación de la comunidad TI en materia de calidad. Con este fin, la ATI celebrará los próximos 24 y 25 de septiembre las X Jornadas sobre Innovación y Calidad de Software en Madrid.



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