España desciende nueve puestos en el ranking de competitividad mundial

Según el último Informe de Competitividad Global 2010-2011 elaborado por el Fondo Económico Mundial, España cayó nueve puestos con respecto al año anterior. ¿El país más competitivo? Suiza.

Así, España se situó en el puesto número 42 por detrás de Puerto Rico y por delante de Islas Barbados. Además, y siguiendo la tónica de los últimos años, nuestro país se sitúa a la cola de los países de la Unión Europea, aunque supera a Italia.

En cuanto a los motivos de este descenso, el informe señala al “nivel de sofisticación de los negocios” y al “crecientemente negativo cálculo de los mercados laborales y financieros”, como dos de las causas principales, aunque no se olvida de la “alta inflexibilidad del mercado laboral que desalienta la creación de trabajo”.

Pero no todo es negativo. España es el decimotercer mercado para las compañías nacionales, además de que aspectos como la adecuación tecnológica, las infraestructuras de alto nivel y los sistemas de educación y formación fueron aspectos muy valorados.

Situación internacional

Si nos centramos en el ranking en sí, cabe señalar que Suiza lidera el mismo, mientras que Estados Unidos, después de perder la primera posición ante el país helvético el año pasado, también cede la segunda y tercera posición a Suecia y Singapur.

China, por su parte, se sitúa en el puesto 27 liderando el crecimiento de los países en vías de desarrollo.

Por último, cabe señalar que entre los diez países más competitivos cinco pertenecen a la Unión Europea. Así, y tras Suecia, Alemania es la economía de la UE mejor posicionada, en quinto lugar, seguido de Finlandia, Holanda y Dinamarca, quienes ocupan la séptima, octava y novena posición respectivamente.  



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS