España es el tercer objetivo mundial del phishing, según RSA

Según el informe mensual Fraudes Online de RSA correspondiente a octubre, tres entidades financieras españolas resultaron víctimas de phishing, y una más, atacada por un Troyano. España sigue siendo así, en tercera posición, uno de los principales blancos mundiales de este tipo de prácticas.


De acuerdo con los datos revelados por el Centro de Mando Anti Fraude de RSA (AFCC), las técnicas de fraude online mantienen la misma línea creciente que el pasado mes de septiembre. El phishing y el pharming siguen siendo las amenazas cibernéticas más extendidas, y aumentan progresivamente en sofisticación, organización e innovación.

Aunque desde comienzos de 2006, el phishing viene manteniéndose como la técnica más utilizada para los ataques online, el AFCC ha detectado nuevos casos de troyanos, programas aparentemente inofensivos pero que contienen códigos maliciosos que permiten a personas no autorizadas recoger, falsificar o destruir datos.

Según el informe de AFCC correspondiente a octubre, en total resultaron atacadas 149 entidades financieras, frente a las 156 contabilizadas en septiembre. La cantidad de entidades bancarias estadounidenses objetivo de estos ataques siguen representando algo más del 75% del total. A Estados Unidos le siguen Reino Unido y España. Europa en su conjunto representa un 20%, y el resto del mundo un 5%.

Tres instituciones financieras españolas víctimas de ataques de phishing durante el mes de octubre, y una fue atacada por un troyano. En total, estas cuatro organizaciones se convirtieron en el blanco de alrededor de 200 ataques, principalmente dirigidos desde Estados Unidos y Hong-Kong.

En cuanto a los países emisores de phishing, los ataques generados desde Estados Unidos representaron un 60% del total, algo menos que en septiembre (63%). Por volumen de generación de ataques, a Estados Unidos le siguen Alemania y Hong-Kong.

El estudio Fraudes Online de RSA es elaborado mensualmente por AFCC, activo 24x7 para la detección, monitorización, rastreo y bloqueo de ataques de phishing, pharming y troyanos sobre más de 150 organizaciones en todo el mundo. Hasta el momento ha bloqueado más de 18.000 ataques de phishing.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?