Actualidad

España está en el top 3 de uso de redes sociales a nivel mundial

España ya está entre los países que más usan las redes sociales, concretamente entre los tres primeros. Casi 4 de cada 10 internautas utiliza las redes sociales con fines profesionales, según un estudio realizado por ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información).

Las redes sociales ya forman parte de la vida de los internautas españoles. Por lo menos eso es lo que asegura un estudio del ONTSI, que deja claro que éstas no sólo se utilizan para relacionarse con amigos y familiares, sino que también las redes sociales también se usan con fines profesionales.

El nivel de penetración de las redes sociales en la vida de los españoles es tal que “España es el tercer país del mundo en uso de redes sociales”, destaca Carlos Cano, director general de Red.es. “Es una nueva forma de comunicarse y de hacer negocio en la Red”, puntualiza Carlos Canon.

En este sentido, y a pesar de lo que pueda parecer, Pedro Martín Jurado, director del ONTSI, destaca que “la primera red social nació hace 16 años, y se llamaba Classmates”.

Uso profesional

Según el estudio del ONTSI, las redes sociales cada vez están más consolidadas dentro del mundo de la empresa. Así “el 80,2% de los responsables de selección de recursos humanos utiliza las redes sociales como medio adicional de selección de personal”, asegura Pedro Martín Jurado, quien España redes socialesademás puntualiza que “cada vez se hace más necesario para las empresas contar con la figura del community manager”.

Además, otra de las grandes conclusiones de este estudio asegura que casi 4 de cada 10 internautas españoles (el 38,8%) que conoce las redes sociales las usa para fines profesionales. De estos, “y debido al momento actual que está viviendo España en lo que a empleo se refiere”, asegura Pedro Martín Jurado,  un 57,6% lo hace para buscar trabajo, un 30,3%  para publicitarse como profesional, un 18,2% para promocionarse como empresa y un 15% para formación.

Mención aparte merece el uso de las redes sociales por parte de las empresas. En este sentido, casi la mitad de los encuestados por el ONTSI (el 47,4%) se informa sobre productos o servicios a través de las redes sociales y “se muestran bastante o muy influenciados para dichas informaciones”.

Uso personal

En relación al uso personal, el 48,6% de los usuarios de redes sociales se conecta todos los días, y un 52,2%lo hace, al menos, durante una hora diaria.

Un 89,2% utiliza las redes sociales para hablar con sus amigos y un 49,8% muestran o intercambian fotografías a través de las redes sociales. A este respecto, Pedro Martín Jurado asegura que “ésta es una de las causas por las que los usuarios españoles priorizan, a la hora de adquirir un smartphone, la cámara digital”.

Tuenti y Menéame

El ONTSI también ha analizado el comportamiento de los usuarios en dos redes sociales españolas: Tuenti y Menéame. Entre las principales conclusiones de este análisis destaca el hecho de que el 56% de las amistades de Tuenti se localizan a menos de 10 kilómetros y se encuentran en grandes núcleos urbanos o que la media de amigos es de 126. En el caso de Menéame, el estudio señala que los usuarios suelen residir en grandes ciudades además de que la actividad de estos aumenta durante las mañanas.

El futuro

Según el ONTSI, las redes sociales “impulsarán de manera decisiva el uso de los ciudadanos de la Administración Electrónica”, abrirán nuevas oportunidades a emprendedores, profesionales independientes y creadores de contenidos y serán la movilidad y la geolocalización los aspectos que más influirán en el futuro.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?