¿Espías en las TI?

Un antiguo ingeniero de Intel ha sido acusado de robar secretos comerciales de la firma. Aunque parezca una trama propia de espías, estamos ante uno de los últimos capítulos en la rivalidad existente entre los dos principales fabricantes de procesadores del mercado, Intel y AMD.

Biswamohan Pani, antiguo ingeniero de diseño de Intel, ha sido acusado de sustraer secretos comerciales del fabricante de procesadores, mientras trabajaba de manera secreta para su principal rival, AMD. Y por ello ha sido acusado por un juzgado de Boston a finales del mes de agosto. Según una declaración jurada archivada en estos juzgados, Pani comenzó a trabajar en 2003 en las instalaciones de Intel en Hudson, Massachusetts, donde la compañía realiza la investigación y desarrollo de sus productos. Uno de los proyectos en los que estaba involucrado era el del diseño del procesador Itanium. Eso sí, según esta declaración jurada, los investigadores no han encontrado ninguna razón para creer que AMD estaba implicada en el presunto robo de secretos comerciales.
“Hasta ahora no se han hallado evidencias que prueben que AMD conocía el hecho de que Pani se había descargado ficheros internos de Intel, ni que le animaran a hacerlo desde la compañía o que incluso hubieran recibido de algún modo esos archivos”, ha escrito el agente especial del FBI, Timothy Russell en el citado documento. “Todo parece indicar que Pani obtuvo estos documentos y secretos comerciales para beneficiarse a sí mismo en su trabajo en AMD sin que sus responsables fueran conscientes de ello”.
Así las cosas, Michael Silverman, portavoz de AMD, ha declarado en un mensaje de correo electrónico a Computerworld, que la compañía está cooperando completamente con la investigación y que Pani ya no es empleado suyo.
Por su parte, la portavoz de Intel, Claudine Mangano no ha querido realizar declaraciones al respecto, pues la investigación sigue adelante, eso sí, ha matizado que, desde Intel “estamos al tanto de los cargos. Al conocer los temas involucrados en este caso, Intel pidió al Departamento de Justicia y al FBI que investigaran. Continuaremos cooperando”.
Pani se despidió de Intel a finales de mayo, afirmando que trabajaría en una compañía de fondos de protección y que, hasta entonces, cogería los días de vacaciones que tenía pendientes con Intel hasta el día 11 de junio. Sin embargo, Pani comenzó a trabajar para AMD el día de 2 junio, durante el período de vacaciones que le debían en Intel y en el que, por tanto, seguía siendo empleado suyo.
Entre el 8 y el 10 de junio, mientras trabajaba para ambas firmas, Pani supuestamente accedió remotamente y descargó 13 documentos secretos de un sistema encriptado de Intel. Algunos de estos documentos obtenidos incluirían diseños de detalle de los últimos procesadores de Intel.
El FBI ha hallado 8 documentos de Intel que juntos ocupan más de 100 páginas y 19 diseños asistidos por ordenador, todos ellos clasificados como confidenciales, secretos o top secret, durante una búsqueda que realizaron en casa de Pani el pasado 1 de julio.
“Es crítico para el éxito de Intel que los diseños y métodos de fabricación de sus productos futuros se mantengan secretos”, ha declarado Russell, que trabaja con el equipo de Cyber Crímenes de la oficina del FBI en Boston. Este agente también ha declarado que “los competidores de Intel podrían sacar provecho de estos secretos, pues conocerían qué benchmarks necesitarían para competir contra Intel y, además, podrían utilizar los métodos y diseños secretos de Intel sin necesidad de invertir en investigación y desarrollo”.
Esta declaración jurada también hace mención a que, durante una entrevista con el FBI, Pani admitió haberse descargado los archivos, pero también afirmó que quería la información para ayudar a su mujer, una empleada de Intel que había sido trasladada desde California a las instalaciones de la compañía en Hudson. Russell, por su parte, declara en este documento que la mujer de Pani había sido designada a un proyecto de Intel que no tenía ninguna relación con los archivos descargados por Pani.
Intel descubrió el problema cuando otro empleado de la compañía escuchó el rumor de que Pani estaba trabajando para AMD al mismo tiempo que para ellos. Ese empleado hizo llegar un informe a responsables de la compañía en el que mostraba cómo Pani había accedido y descargado documentos del sistema encriptado de Intel.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?