Estrategias
Seguridad

Estados Unidos invierte para crear la "Arquitectura de la Internet del futuro"

La National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos financiará cuatro proyectos de investigación que pretenden hacer de Internet un entorno más robusto y seguro. A cada uno de ellos NSF destinará ocho millones de dólares durante un período de tres años.

En el proyecto están implicados 60 investigadores de unas 30 instituciones diferentes, quienes evaluarán numerosos aspectos para el desarrollo de una nueva arquitectura para Internet articulados alrededor de los cuatro proyectos, que se enmarcan en el programa Future Internet Architecture (Arquitectura Futura de Internet) de NSF.

El primer proyecto, denominado Mobility First, está centrado en la movilidad. En este punto, NSF considera que es importante una profunda revisión, dado que la Internet original estaba basada en puntos finales fijos. La nueva arquitectura estará “centrada en la movilidad como norma en lugar de como excepción”, en palabras de NFS, y soportará servicios “conscientes” de localización y “direcciones de clave pública autocertificadas” para una mayor seguridad.

Un segundo proyecto, Named Data Networking, supone que en lugar de encaminar el tráfico basándose en las direcciones IP de los ordenadores, la nueva arquitectura de Internet se basará en el contenido real (named data) que se transporta y en proteger los datos mismos en lugar del camino que atraviesan.

En tercer lugar, Nebula, persigue la transformación de Internet en un sistema de cloud computing global, en el que todos los centros de datos estén unidos por una troncal de red de alta velocidad y extremadamente fiable y segura.

Finalmente, el proyecto Expressive Internet Architecture persigue integrar la seguridad en la red misma, de forma de que los usuarios puedan estar seguros de que los sitios web que visitan y los contenidos que descargan son legítimos. Además, plantea como objetivo que los usuarios reciban el contenido siempre de la fuente más cercana, no necesariamente del host original que lo contiene.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?