Ethernet ya apunta a velocidades de terabit

Las primeras soluciones viables de Terabit Ethernet empiezan a tomar forma. El pasado 16 de febrero la edición de Optics Express publicaba un documento en el que se detallaban los esfuerzos de investigadores de Australia, Dinamarca y China que habían decidido unir sus fuerzas para demostrar la viabilidad de una Terabit Ethernet sobre cables de fibra óptica.

Hoy, la industria se centra en objetivos a corto plazo. El IEEE 802.3ba trabaja sobre estándares de 40 GbE y 100 GbE y NTT es la primera compañía en anunciar un circuito fiable de 100GbE. De hecho, muchas empresas de red focalizan sus esfuerzos en 10GbE, sobre todo, en el desarrollo de interfaces de 10GbE asequibles para cobre, de manera que los usuarios no tengan que actualizar a fibra óptica. Por otro lado, las velocidades de Terabit han mejorado en hasta un millón de veces desde que se lanzara en 1976.

Pero, ¿qué haremos con tanto ancho de banda? Si las necesidades inmediatas guiaran el desarrollo de la tecnología, hoy en día todavía estaríamos en la edad de piedra. Algunas veces la necesidad es, de hecho, la que fomenta nuestra capacidad de crear pero, también, los inventos pueden crear nuevas necesidades e impulsar las ya existentes.

Metcalfe desarrolló el protocolo Ethernet guiado por  el sueño de que si lo construyes, la necesidad acaba apareciendo. Metcalfe dijo el pasado año que quería “ayudar a definir un roadmap” para el Terabit Ethernet porque “vamos a ir hacia allí de todos modos”. En la medida en que nos movemos más hacia el paradigma de la informática en la nube, donde la potencia y el almacenamiento informático se mueven de forma gradual al centro de la red, se hace más necesario que la red sea lo suficientemente rápida para responder a las necesidades de este nuevo modelo de informática distribuida. La aspiración de “que la red sea el ordenador” sólo puede hacerse real si la red es tan rápida como el ordenador, sino más rápida.

Las posibilidades son infinitas para las aplicaciones en las que Terabit Ethernet puede tener influencia, un ejemplo obvio son las herramientas de videoconferencia o conferencia web de alta definición desde el ordenador. Aunque también deja  la puerta abierta a aplicaciones verticales que tienden a centralizar los documentos o las imágenes como el sector salud (con el historial clínico digital), el cuidado de los pacientes (diagnóstico, medicina e intervenciones quirúrgicas), investigación (ciencias puras y farmacéuticas), seguros (proceso de reclamación), educación y formación, fabricación (diseño, ingeniería, servicios y ventas), medios, comunicaciones, entretenimiento, defensa, sector inmobiliaria y turismo, entre otros.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS