Seguridad

Europa advierte a Google sobre sus prácticas de retención de datos sobre búsquedas

Los responsables de protección de datos en Europa han dirigido un escrito a Google advirtiéndole que podría estar quebrantando la normativa europea sobre privacidad debido a su política de retención de datos sobre búsquedas individuales.


El grupo de trabajo para la defensa del Artículo 29 de la Constitución Europea ha pedido a Google que justifique por qué necesita conservar los datos de las búsquedas realizadas por los usuarios de sus servicios durante hasta dos años, y que demuestre la completa aplicación de todos los requerimientos fijados por la UE para la protección de datos.

De momento, Google no ha respondido al escrito, pero el consejero sobre privacidad a nivel mundial de la compañía, Peter Fleischer, ha defendido las medidas de protección aplicadas por la corporación. En este sentido, Fleischer ha subrayado que precisamente “hace poco Google ha anunciado una nueva política para convertir en anónimas las entradas a nuestro servidor transcurridos entre 18 y 24 meses desde que se producen. Somos la única de las grandes compañías de búsquedas en haber tomado esta decisión de manera oficial. Creemos que se trata de una parte importante de nuestro compromiso con el respeto a la privacidad de los usuarios”.

Sin embargo, Fleischer también ha recalcado que “no debemos olvidar otros factores importantes que exigen un cierto control, como son el mantenimiento de la seguridad y la prevención de fraudes y abusos”.

De cualquier modo, según su portavoz, la compañía está “decidida a entrar en un diálogo constructivo con los defensores de la privacidad, incluido el grupo europeo emisor del escrito, sobre posibles vías de mejorar las prácticas aplicadas para garantizarla en beneficio de los usuarios de Google y de cualquier usuario de Internet”.

Peter Hustinx, supervisor europeo para protección de datos, ha adoptado una actitud conciliadora respecto del asunto Google. “Sencillamente, veo una compañía que cuenta con herramientas muy potentes pensando en integrar soluciones de privacidad. Este es el escenario a grandes rasgos”, ha declarado Hustinx.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?