Comunicaciones
Legislación

Europa aprueba una norma para impulsar el uso de Internet móvil

La Unión Europea ha aprobado una norma, que entrará en vigor en octubre, para liberar el espectro radioeléctrico de 900 MHz para ampliar su uso a otras tecnologías inalámbricas 3G (UMTS) y 4G (LTE).

El Consejo de Ministro de la UE ha modificado la Directiva GSM de 1987, que asignaba la utilización de la banda de 900 MHz a servicios GMS (Global System for Mobile Communications), con objeto de permitir la entrada a otras tecnologías inalámbricas, como UMTS o LTE, y que este espectro pueda ser utilizado tanto para servicios de telefonía como banda ancha móvil. Esta propuesta fue aprobada por el Parlamento el pasado mes de mayo y, ahora, ha sido ratificada por el Consejo de Ministros de la UE. Su entrada en vigor está prevista para octubre. 
De esta forma, muchos usuarios podrán utilizar sus teléfonos móviles estándar para acceder a Internet en vez de tener que cambiar su terminal por un iPhone, Blackberry u otro dispositivo de mano más caro. 
Unión EuropeaAl actualizar la Directiva GSM, la Unión Europea “ha allanado el camino para una nueva generación de servicios y tecnologías donde Europa puede ser un líder mundial. Esta reforma eliminará restricciones para los operadores, permitiéndoles utilizar nuevas tecnologías en las bandas GSM para la puesta a punto de servicios móviles de banda ancha y alta velocidad. Se dará así un importante impulso a la economía inalámbrica europea, favoreciendo el despegue de una Europa digital”, afirma la Comisaria de Telecomunicaciones, Viviane Reding. Además de impulsar el tráfico de Internet móvil, la nueva Directiva trata de ahorrar a los operadores móviles alrededor de 1.600 millones de euros al reducir los costes de red asociados a la entrega de servicios de Internet móvil. En la actualidad, menos de cien millones de usuarios de telefonía móvil utilizan sus dispositivos para acceder a información en Internet. La nueva ley persigue hacer crecer esta cifra hasta los 500 millones en los próximos años.



CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS