Europa presentará el martes un plan para regular el precio del roaming

La Comisión Europea presentará el martes un plan que regulará el coste del roaming internacional de los usuarios de teléfonos móviles cuando viajan por Europa. “Nuestro objetivo es promover la competencia y asegurar que los usuarios no serán `penalizados´ por cruzar una frontera”, ha asegurado Martin Selmayr, portavoz de la comisaria europea para la Sociedad de la Información y Medios.

Es curioso que, como señala Selmayr, la eliminación de los controles fronterizos entre muchos estados miembros de la IE haya llevado a que, en ocasiones, para algunos europeos “el único indicador de que se ha cruzado una frontera es la evidencia de que su teléfono móvil se ha conectado a una red extranjera”. Precisamente este tipo de disrupciones, tanto de servicio como de precios, en la experiencia de los viajeros es lo que la nueva regulación pretende atenuar.

El plan será presentado en un encuentro con Kip Meek, presidente del grupo European Regulators en Bruselas. Con ello se ha adelantado el anuncio, inicialmente previsto para abril y que se apoya en una encuesta pública de seis semanas de duración sobre las tarifas de itinerancia.

Desde que la Comisión anunciara su intención de seguir de cerca el coste del roaming, algunos operadores de red europeos han ido introduciendo recortes en sus precios por este tipo de servicios. Tres de ellos en Irlanda, por ejemplo, han abolido completamente el coste del roaming para aquellos clientes que viajaran entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido.

La regulación afectará a las tarifas de roaming para clientes de un operador de red de un país de la UE que realizan roaming a la infraestructura desplegada en cualquiera otro de los 25 estados miembros.

Para respaldar su propuesta, la Comisión ha realizado un estudio sobre el impacto económico que tendrá sobre los operadores de red. “Algunos aseguran que entre un 10 y un 15% de sus ingresos provienen del roaming”, ha explicado Selmayr. “Sin embargo, hasta el momento, todos aportan datos basados en la especulación. Por eso, la Comisión ha realizado sus propias estimaciones, que serán reveladas la próxima semana”.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?