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Europa quiere un mercado común para las descargas online

La Comisión Europea quiere evitar la aparición de un mosaico de reglas nacionales dispares para gobernar la música, películas y otros contenidos que los consumidores pueden descargar de Internet. Su objetivo es crear un entorno de mercado común para todos los usuarios de la Unión Europea, según han informado los comisarios Viviane Reding y Meglana Kuneva.

Actualmente, la búsqueda y compra de descargas más baratas en otros países dentro de la Unión Europea es algo ilegal debido a la disparidad de regímenes de licencias que existe en los 27 países miembros de la zona.

Esto es algo que la Comisión Europea pretende cambiar. Pero hay obstáculos que dificultan la creación de un mercado único para los contenidos online, y que están fundamentalmente relacionados con las sociedades que recolectan los royalties en nombre de compañías discográficas, músicos y editores musicales, según Reding, comisaria europea para Sociedad de la Información.

Tales sociedades de recaudación han dividido tradicionalmente el mercado europeo según las fronteras nacionales de los países que lo componen, y se resisten a verse sometidas a una competencia en precios trasfronteriza argumentando que tal situación podría perjudicar a los músicos.

Como resultado, en el contesto actual, por ejemplo, el minorista francés Fnac sólo permite comprar contenido online de su tienda en Internet a las personas con tarjetas de crédito emitidas en Francia, mientras que BBC, la mayor compañía francesa de broadcasting, impide que cualquier consumidor de fuera del Reino Unido pueda ver sus programas de TV online después de su emisión inicial.

Reducción de precios

Una licencia de copyright para el contenido online de alcance europeo traería consigo una mayor competencia en precios, y, en consecuencia, la reducción del coste para los consumidores, lo que a su vez reduciría la tendencia de éstos a descargar material pirateado con el consiguiente beneficio para los autores, según los argumentos de Reding.

Además, la Comisión quiere crear una regulación única para la copia de material descargado con fines de uso privado, de acuerdo con la información facilitada por Kuneva, comisario responsable de asuntos de consumo, durante una conferencia de prensa celebrada en Francia en la que ha participado conjuntamente con Reding.

Bajo los términos de la legislación de la UE sobre copyright aprobada en 2001, los asuntos relacionados con la copia privada de material digital caen bajo la responsabilidad de las autoridades nacionales. En Reino Unido e Irlanda, los consumidores no pueden, por ejemplo, ni siquiera realizar una copia de una canción protegida con copyright que hayan comprado en Internet, mientras que en otros países se permite hacer una cantidad limitada de copias en tales circunstancias.

Por el momento, Kuneva y Reding han anunciado su intención de mejorar las condiciones de los compradores online con un sitio Web denominado eYouGuide en el que se ofrece consejo práctico sobre los derechos digitales de los consumidores bajo las leyes de la UE.



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