Europa tendrá una versión especial de Vista

Microsoft ofrecerá una versión especial del sistema operativo Windows Vista en Europa para satisfacer la normativa antitrust de la Comisión Europea.

En 2004, la Comisión obligó a Microsoft a comercializar versiones adicionales de Windows XP sin el software Media Player. La idea era prevenir la situación anticompetitiva que se habría producido si Microsoft hubiera aprovechado su dominio en el mercado de sistemas operativos de sobremesa para pelear con el resto de suministradores en el negocio de reproductores de medios, como RealNetworks y Apple Computer.

Esto obligó a Microsoft a comercializar en Europa unas versiones especiales de Windows XP, denominadas “Ediciones N” y que se vendían al mismo precio que el sistema XP estándar pero sin Media Player. Con Windows Vista la situación se está repitiendo.

El fabricante está todavía trabajando con la Comisión para determinar exactamente cuántas versiones “N” tendrán que lanzarse, pero, en cualquier caso, espera ofrecerlas tanto a usuarios empresariales como al segmento de consumo, según Thor Windham-Wright, portavoz de la compañía. En este caso, la principal fuente de conflicto entre el fabricante y la Comisión son las funcionalidades de seguridad incluidas en la plataforma Vista.

Una edición “N” para todas las futuras versiones de Windows
”En realidad, para satisfacer las exigencias europeas, Microsoft tendrá que desarrollar una edición `N´de todas las futuras versiones de Windows”, ha asegurado Tom Brookes, portavoz del fabricante en Bruselas.

Muchos han criticado el escaso apoyo de los fabricantes de PCs a las versiones “N” de Windows por parte de los fabricantes, lo que mina la efectividad de la regulación de la Comisión Europea. La mayoría de ellos decidieron no ofrecer PCs con esta versión de XP, argumentando el escaso interés de los clientes en ella y el coste asociado al soporte de versiones extra del sistema operativo.

El fallo antitrust de la Comisión en 2004 también ordenaba a Microsoft facilitar información sobre los protocolos utilizados por sus servidores de trabajo en grupo para permitir al software de sus competidores operar mejor con Windows. Este punto todavía es fuente de conflictos entre Microsoft y la UE. La versión servidor de Vista, conocida con el nombre en código de Longhorn, no será lanzada hasta finales de 2007, por lo que la compañía todavía no ha presentado la información correspondiente.

Hoy ha tenido lugar el lanzamiento mundial de las ediciones Windows Vista Business y Windows Vista Enterprise y Exchange Server 2007 para clientes de licencias por volumen. La disponibilidad de las versiones de consumo de Windows Vista está prevista para el 30 de enero.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?