Comunicaciones

Expertos en seguridad alertan de un agujero en los navegadores GPS

Dos expertos en seguridad han descubierto la forma de enviar mensajes falsos a los sistemas de navegación GPS de los coches.

Dos expertos de la consultora de seguridad Inverse Path han demostrado cómo se pueden hackear los sistemas de navegación por satélite, mostrando a los conductores mensajes potencialmente peligrosos. La demostración, realizada en la conferencia de seguridad CanSecWest que se ha celebrado en Vancouver, consistió en el envío de mensajes a través de radio RDS (Radio Data System), un estándar creado en Europa y ampliamente utilizado tanto en Europa como en Norteamérica. Este sistema permite a las emisoras de radio FM enviar mensajes de datos a través de una pequeña parte del espectro que se muestra en todos los canales de FM. Estos mensajes suelen mostrar el nombre de la emisora y también pueden transmitir información de tráfico.

Durante los últimos dos años, los sistemas de navegación GPS han comenzado a recibir también estos datos para alertar a los usuarios del tráfico o las condiciones climatológicas. Lo que han demostrado estos expertos es que se puede construir un dispositivo que transmita sobre el canal RDS. Si se envían ciertos códigos numéricos, se pueden enviar alertas que serán mostradas por el sistema de navegación. Algunos de estos mensajes son graciosos y no tienen mayor importancia –uno de ellos alertaba de una corrida de toros- pero otros advierten de atentados terroristas o aviso de bomba.

Esta demostración tenía por objetivo avisar de la falta de encriptación de este sistema, ya que muchos dispositivos de navegación buscan en los canales RDS de la FM los datos de tráfico para mostrarlos. Si un hacker se hiciese con el control de estos mensajes en una emisora, podría transmitir mensajes orientados a provocar temor o daños a una zona o grupo de usuarios. Ante mensajes aterradores o desconcertantes, estos expertos recomiendan a los usuarios que mantengan la calma y pongan la radio para confirmar la información recibida.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS