Software

Facebook convierte en código abierto parte de su plataforma de creación de aplicaciones

Facebook ha decidido ofrecer como software de fuente abierta determinadas partes de su plataforma de desarrollo de aplicaciones. El objetivo de la compañía es facilitar así a los programadores la creación de aplicaciones para su sitio de networking social.

Según los portavoces de la organización, Facebook ofrecerá como software de open source “la mayoría” del código que corre sobre su plataforma, además de implementaciones de sus más populares métodos y etiquetas. Los elementos que serán ofrecidos como código abierto incluyen la interfaz de programación de aplicaciones (API) REST, los analizadores sintácticos y gramaticales FBML y FQL, y el proxy y depurador FBJS, según Facebook. A excepción de FBML, que se ofrecerá bajo licencia MPL (Mozilla Public License), el resto estará disponible mediante licencia CPAL (Common Public Attibution License).

Esta iniciativa constituye un paso más del programa de Facebook para desarrolladores externos, lanzado hace alrededor de un año, cuando la compañía decidió abrir su plataforma. Desde entonces, alrededor de 400.000 profesionales han creado unas 24.000 aplicaciones para el sitio, según portavoces de la compañía.

También viene a responder de alguna manera a la iniciativa OpenSocial de Google. OpenSocial persigue el establecimiento de un conjunto estándar de interfaces API comunes que permitan a los desarrolladores construir aplicaciones de networking social capaces de correr sobre múltiples sitios minimizando las modificaciones necesarias para ello.

Generalmente OpenSocial ha sido considerada como un reto a la plataforma Facebook, dado que los expertos creen que podría facilitar a otros sitios de networking social igualar su amplio catálogo de aplicaciones de terceras partes. OpenSocial es ya soportado por Yahoo, AOL y MySpace, los tres grandes competidores de Facebook. Además, el pasado marzo, Google, Yahoo y MySpace crearon una fundación sin ánimo de lucro para impulsar la plataforma OpenSocial como especificación neutral, controlada por la comunidad.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?