Fortinet descubre un nuevo gusano sobre móviles Symbian

Fortinet ha descubierto un nuevo gusano que se está propagando sobre teléfonos inteligentes basados en sistema operativo Symbian a través de las redes de telefonía móvil.

El equipo FortiGuardGlobal Security Research Team de Fortinet asegura haber detectado un nuevo gusano que se propaga sobre las redes de telefonía móvil y afecta a los dispositivos Nokia de las series 6600 y N70. Según este grupo de expertos en seguridad, el malware podría también correr sobre otros teléfonos inteligentes con sistema operativo Symbian.

La forma de propagación de este virus no es demasiado original, pero sí efectiva, en opinión de Derek Manky, ingeniero de investigación en seguridad de Fortinet. La víctima recibe lo que parece ser un mensaje multimedia –un archivo jpeg o MP3- pero que en realidad consiste en un fichero Symbian Installation Source (SIS).

Los mensajes MMS se envían con nombres sugerentes como “belleza”, “amor” o “sexo”, y cuando el usuario abre el archivo adjunto, el script malicioso se instala y empieza a ejecutarse sobre su móvil. Aunque el sistema operativo despliega un mensaje de alerta advirtiendo que no se trata de una aplicación de confianza y puede ocasionar problemas, muchos usuarios pasan por alto el aviso.

Una vez instalado, el gusano recoge la información de la lista de contactos guardada en el teléfono y se reenvía a los dispositivos de los usuarios cuyos números están contenidos en ella. De momento, el alcance de la infección se limita a los usuarios de la red móvil de un operador chino, según Fortinet.

 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS