Fujitsu controlará el calor de los centros de datos con fibra óptica

La fibra óptica es el material empleado por Fujitsu en un nuevo sistema destinado a incrementar la eficiencia en la refrigeración de los data center.

El laboratorio de I+D de Fujitsu ha desarrollado el prototipo de un sistema de monitorización que puede medir la temperatura de hasta 10.000 puntos utilizando un único cable de fibra óptica conectado a un dispositivo de medición. Funciona enviando los pulsos de luz de la fibra, desplegada por todo el centro de datos y entre los racks de servidores, y midiendo la mínima cantidad de luz que regresa por la línea debido al efecto Raman, según ha explicado Fumio Takei, investigador de Fujitsu involucrado en el proyecto.

La intensidad de la luz varía dependiendo de la temperatura, con lo que se puede calcular la propia temperatura de la fibra, mientras que el tiempo que emplea en regresar puede usarse para medir la distancia desde el punto de inicio de la fibra. La combinación de ambos permite estimar la temperatura en numerosos puntos a lo largo del cable de fibra.

La idea básica no es nueva y los cables de fibra óptica se han usado desde hace tiempo para monitorizar la temperatura de túneles, por ejemplo, pero la resolución del sistema nunca ha sido lo suficientemente precisa como para ser útil en los centros de datos, afirma Ei Yano, presidente del laboratorio de dispositivos y materiales de Fujitsu.

El sistema de Fujitsu es preciso dentro de un margen de medio grado Celusius y un metro. El rango de temperatura que puede medirse abarca de -10 a 300º Celsius. En una demostración en el laboratorio de I+D de la compañía en Tokio, se desplegó fibra alrededor de una pequeña sala de servidores; las pantallas iban mostrando las lecturas de temperatura de cada rack a partir de los 32,4 grados en la parte inferior del rack y aumentando de forma progresiva hasta los 37,8 grados en su parte superior. Fujitsu dice que el sistema puede utilizarse con cables de fibra óptica de hasta 10 kilómetros de largo y a una resolución de un metro, lo que significa que pueden medirse aproximadamente 10.000 puntos.

La compañía espera comercializar el sistema en algún momento de 2009. Aunque no ha comentado su precio, Yano dijo que este sistema no será barato pero que será comparable a la medida de 10.00 puntos.

A medida que aumenta la potencia de los ordenadores también crece la cantidad de calor generado por ellos, haciendo que la refrigeración del centro de datos sea cada vez más dificultosa. La nueva tecnología de Fujitsu debería ayudar a emplear mejor los sistemas de aire acondicionado de forma que las áreas calientes se refrigeren más eficientemente y pierdan menos energía. Un beneficio añadido es que el sistema sólo necesita luz y no medidas electrónicas por lo que al poner el cable cerca de los servidores no se crean interferencias.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS