Fujitsu trabaja en una versión de ocho núcleos de su procesador Sparc64

Fujitsu está desarrollando una versión de ocho núcleos de su procesador Sparc64. El nuevo procesador dará un empuje considerable al rendimiento de los servidores Sparc Enterprise Servers, desarrollados conjuntamente por Fujitsu y Sun Microsystems y que combinan los chips de la primera con el sistema operativo Solaris 10 de Sun.

El procesador de ocho núcleos, cuyo nombre en código es Venus, será fabricado utilizando procesos de 45 nanómetros, lo que supone un paso adelante frente a la tecnología de 65 nanómetros utilizada para la producción de cuatro núcleos Sparc 64 VII.

De hecho, esta versión sustituirá al procesador Sparc64 VII, disponible en servidores de Fujitsu y Sun desde julio. Ambas compañías desarrollan los sistemas Sparc Enterprise Server conjuntamente, pero los comercializan de forma separada.

Venus incorporará un controlador de memoria embebido y ofrecerá picos de rendimiento de 128 gigaflops, según Takumi Maruyama, representante de Fujitsu que hizo una breve referencia al chip al final de su presentación ayer en la conferencia Hot Chips, celebrada en Palo Alto (California). Maruyama no dio demasiados detalles al respecto, asegurando que espera poder dar más detalles al respecto en la próxima edición anual de Hot Chips.

Probablemente, el chip será bienvenido por Sun, que confirmó en una presentación independiente en la misma conferencia, que su propio procesador Rock no estará disponible hasta la segunda mitad de 2009, un año más tarde de la fecha originalmente prevista.

Rock es un procesador de 16 núcleos que Sun ha anunciado como un inmenso paso adelante en el diseño de chips. Podrá soportar muy grandes cantidades de memoria y utilizará técnicas de datos innovadoras denominadas “pre-fetching” para conseguir elevados niveles de paralelismo en el procesamiento.

Sun asegura que su procesador ofrecerá rendimiento a la velocidad de la luz para bases de datos y otras aplicaciones empresariales. Sin embargo, precisamente lo avanzado de su diseño parece haber provocado el retraso del procesador.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS