Actualidad
Estrategias
Programación
Software

Gartner entra en la polémica sobre la definición del código abierto

Gartner ha entrado en la controversia que ocupa a diversos suministradores sobre el significado, propósito y espíritu del código abierto al declarar que los usuarios deben reclamar el derecho a modificar y redistribuir el código software y los productos resultantes sin traba alguna.


En una reciente nota de investigación, los analistas de Gartner Brian Prentice y Mark Driver han declarado que algunos miembros de la comunidad de código abierto estaban preocupados por el papel que los suministradores desempeñan en el suministro y soporte de este tipo de software.

“Parece que los suministradores quieren redefinir cada vez más el significado de código abierto, para hacerlo compatible, por ejemplo, con el licenciamiento de atribuciones, el cual establece que el usuario puede modificar y redistribuir el software y fabricar versiones derivadas basadas en él sólo si los suministradores dan credibilidad al creador/desarrollador que pretende hacerlo ”, indica Prentice. Algo en clara contradicción con el espíritu open-source, dado que, como subraya Prentice “`código abierto´ es simplemente un acuerdo de licencia que permite modificación y redistribución del código sin trabas. De hecho, esto constituye al mismo tiempo un signo clave del buen estado de salud de una comunidad de código abierto y un beneficio clave para los usuarios”.

Según Gartner, el actual debate entre los suministradores de código abierto intenta reconciliar una incompatibilidad inherente al concepto mismo. “La incompatibilidad no está relacionada con el hecho de intentar comercializa el software libre, sino más bien entre el modelo de negocio del código abierto y el de la industria tradicional, diseñado este último para conseguir el dominio de un único suministrador de productos o estándares tecnológicos”, explica Prentice.

Gartner avisa a los usuarios de software open-source que la incertidumbre generada por las reclamaciones de los suministradores puede hacer “más difíciles” las decisiones sobre su suministro y arquitectura. Para aliviar el problema, según Gartner, los usuarios deben exigir una definición estricta del código abierto que recoja lo relativo a la modificación y redistribución de código y productos, dado que ambas representan beneficios significativos de este modelo.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?