Gartner recomienda a las empresas abrirse a las tecnologías de consumo, pero resistirse a iPhone

Dos recientes informes de Gartner recomiendan respectivamente a las empresas abrazar las tecnologías de consumo como medios de fomentar nuevas oportunidades de innovación y resistirse a la introducción de los recién presentados dispositivos iPhone de Apple. Dos recomendaciones que parecen contradecirse mutuamente.

Por una parte, dos analistas de Gartner han emitido una nota dirigida a sus clientes en las que se les avisa que iPhone “todavía no es un dispositivo de clase empresarial” y aconseja “resistirse a las peticiones generales que recibirán de los usuarios para que admitan los dispositivos iPhone de Apple en sus entornos corporativos”. Por otra, Gartner ha emitido una nota de prensa subrayando que las empresas deben lanzarse a las tecnologías de consumo por su potencial para fomentar la innovación.

Según la nota relativa al nuevo dispositivo móvil de Apple, “las organizaciones deben negarse a soportar iPhone en este momento. Si por razones políticas esto fuera imposible, los dispositivos deberán mantenerse en un nivel de soporte específico, haciendo que tal soporte sea considerado como una excepción, y los costes asociados cubiertos mediante una factura mensual asociada a personal dedicado y formado específicamente para el soporte del producto”.

La nota añade que así podrá comprobarse que el coste total de propiedad (TCO) resultante será nada menos que el doble del TCO de un dispositivo soportado siguiendo los modelos estándar, como los terminales Blackberry de RIM o Treo de Palm. De cualquier modo, aunque recomienda rechazar la introducción de iPhones en este momento en las empresas, Gartner también aconseja que los departamentos de TI empiecen a familiarizarse con el dispositivo porque es previsible una “amplia adopción por parte de los empleados” fuera de su lugar de trabajo.

 Escaso soporte de terceros
En cuanto a los motivos por los que considera que los iPhone no están aún listos para entrar en las empresas, la consultora cita diversas circunstancias, como es la falta de soporte de iPhone por parte de los principales programas de software de seguridad y gestión móvil, así como de los sistemas de correo electrónico más extendidos. Además, se basa en un sistema operativo no licenciado para suministradores de hardware alternativos; presenta deficiencias en determinadas funcionalidades que incrementan los costes de soporte, como es la carencia de baterías extraíbles; y su coste (aprox. 500 dólares) es mucho más alto que el de otros teléfonos inteligentes disponibles en el mercado.

Finalmente, según Gartner, iPhone es un dispositivo “no probado” que proviene de un suministrador que nunca ha construido un producto de este tipo de clase empresarial, cuyo foco principal ha sido el segmento de consumo.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS