Gestión eficiente de datos para un almacenamiento óptimo

Ante la gran cantidad de datos e información que las empresas gestionan cada día, la disponibilidad de tecnologías que faciliten esta gestión se hace imprescindible. Los expertos señalan algunas claves a tener en cuenta, entre ellas, la emergencia de tecnologías como las de deduplicación de datos, cada vez más indispensable en las corporaciones.

Una de las principales preocupaciones de los CIO de las empresas, pero también de los responsables de seguridad de la información de las corporaciones, es cómo gestionar las grandes cantidades de datos con las que cuentan y que ello no redunde de grandes costes.

A lo largo de los años, la evolución de los sistemas y tecnologías de almacenamiento ha permitido que las empresas puedan guardar grandes cantidades de datos, cada vez de forma más eficiente. Sin embargo, son muchas las corporaciones que, ante el crecimiento de estos datos, han ido guardándolos, muchas veces de forma desestructurada, lo cual resulta inefectivo, y saturando muchas veces las capacidades de almacenamiento. No en vano, según los datos que maneja la consultora IDC, en 2020, las empresas verán crecer sus sistemas de almacenamiento hasta 44 veces más de lo que tienen hoy en día, alcanzando los 35 Zetabytes a nivel mundial. ¿Cómo dar respuesta a estas necesidades de almacenamiento? La deduplicación y el backup se erigen como claves para que las corporaciones puedan afrontar el crecimiento exponencial de los datos que se espera de cara a los próximos años.



Deduplicación, backup y recuperación de datos: conozca las claves en este webcast ¡NO SE LO PIERDA!




Según apuntaban recientemente expertos de EMC, IPM, y de la consultora IDC en un webcast, son muchos los retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de gestionar sus sistemas de almacenamiento. Los responsables de TI de las organizaciones buscan que esta gestión se haga de forma ágil y eficaz. Todo ello en un momento en el que la inversión en TI no atraviesa por su mejor época atendiendo a la reducción de costes a la que están sujetas muchas corporaciones.

El futuro del almacenamiento

En este contexto, las tecnologías de deduplicación y de backups avanzados están cobrando cada vez mayor importancia a la hora de que los CIO afronten el reto de optimizar y consolidar la infraestructura de almacenamiento con la que cuentan para guardar y disponer de forma eficiente de la información, uno de los principales activos de toda empresa. El analista de IDC, Rafael Achaerandio, apunta que, si bien en el último año “las necesidades de almacenamiento en las organizaciones han crecido del orden de un 60%, tratándose en muchos casos de datos no estructurados, dentro de 10 años, la cantidad de datos que deban gestionar las empresas seguirá creciendo desmesuradamente, complicando su administración y protección”.

Y es que, según IDC, dentro de 10 años, el almacenamiento va a crecer 44 veces lo que tenemos hoy en día, es decir, que si hoy contamos con 0,8 Zetabytes de almacenamiento en los sistemas a nivel mundial, en 2020, esta cifra alcanzará los 35 Zetabytes. Por ello, Achaerandio sostiene la importancia de gestionar de forma eficiente los datos con los que contamos y de estudiar qué tecnologías son las más idóneas para afrontar estos retos de cara al futuro. Actualmente, según esta consultora, más allá del antivirus, el backup y la recuperación ante desastres son una prioridad fundamental para las pequeñas y medianas empresas a la hora de invertir en almacenamiento, algo que para las grandes corporaciones se trata de una segunda prioridad.

Backup y deduplicación, dos soluciones

Ante esta dinámica y la evolución que se espera de las cantidades de datos que las empresas deberán gestionar en un futuro, aparecen una serie de tecnologías a tener muy en cuenta. Carlos Franco, responsable de ventas BRS de EMC en España, sostiene que “el rediseño de los sistemas de backup está siendo una de las principales prioridades que plantean las empresas para responder a las necesidades actuales de reducción de costes, pero también a la búsqueda de eficiencia y productividad, lo que denominamos como optimización de los sistemas”.

En este sentido, Carlos Franco apunta que, fruto de esta evolución de los sistemas, dentro de dos años, las empresas utilizarán más las tecnologías de deduplicación que la cinta, por lo ya hoy, la deduplicación es una pieza clave en cualquier sistema de almacenamiento.



CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS