Google impulsa su suite de aplicaciones

Google tiene previsto agregar nuevas aplicaciones y capacidades a su suite de software de negocios Apps basado en web, al tiempo que mantendrá el actual precio a medida que despliega el servicio, tal y como ha indicado el pasado martes un portavoz de la compañía.

Dichos comentarios indican un movimiento que avivará aun más la rivalidad existente entre Google y Microsoft en el mercado del software de productividad, comunicación y colaboración ofimáticos.

Google, un recién llegado en dicho mercado, ha optado por proporcionar su suite bajo el modelo de Software como Sevicio (SaaS), un acercamiento popular en el que los fabricantes son los que albergan el software y la información, suministrándolos a sus clientes a través de Internet.

Microsoft, un veterano con su suite ubicua Office y con la plataforma de mensajería y colaboración Outlook/Exchange, está comenzando a reaccionar hacia esta tendencia, aunque su software aun está diseñado principalmente para ser instalado en los servidores del propio cliente.

Actualmente, Google ofrece una versión gratuita y rentabilizada mediante la inclusión de publicidad de Apps, diseñada para usuarios finales y pequeñas empresas; mientras que la versión de suscripción denominada Premier está dirigida a las empresas de cualquier tamaño y tiene un precio de 50 dólares por usuario y año. Dicha cifra está considerada como un precio agresivo en comparación del coste del software equivalente de Microsoft.

Si bien las versiones de usuario final y la empresarial comparten las mismas aplicaciones base, como Gmail, tratamiento de textos, calendario, hoja de cálculo y programas de presentación, App Premiere tiene una variedad de herramientas de gestión para IT así como varias API (interfaces de programación de aplicaciones) para su integración con otro software.

Tal y como dijo Dave Girouard, presidente de la unidad Enterprise de Google, en el Pacific Crest Technology Leadership Forum, "nuestra intención es realmente la de proporcionar más valor por el mismo precio y ofrecer una propuesta sorprendente a las empresas".

Girouard recalcó que la estrategia actual se centra en aumentar la base de usuarios haciendo que la suite resulte más atractiva sin aumentar su coste.

"Esperamos mantener el precio y añadir más y más valor por el mismo coste. Queremos tener relaciones comerciales con muchas empresas, y nos importa más obtener eso que no la cantidad de dólares que estemos obteniendo por usuario. De hecho podemos mantener ese precio. Seguiremos aumentando las capacidades. Para nosotros el coste de una aplicación adicional es pequeño. Existe cierto tipo de aplicaciones que podríamos añadir y que añadirían coste de modo que tendríamos que poner un precio acorde, aunque no creo que el precio vaya a aumentar. Esa no sería mi expectativa".

Girouard no ha proporcionado detalles sobre el tipo de aplicaciones o nuevas características que Google está planeando añadir a Apps.

Tal y como ha indicado Girouard, más de 500.000 empresas y universidades han firmado con las versiones de suscripción de Google Apps, lo que se traduce en torno a los 10 millones de usuarios activos de la suite.

Por lo general las preocupaciones de los usuarios de App Premiere no se centran en el precio de la suscripción, sino que estas suelen estar más centradas en la seguridad de albergar el software y la información fuera de sus instalaciones, así como sobre los planes de Google para el futuro del producto.



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