Internet

Google ofrece acceso offline a Docs y Apps

Google está desplegando una de las características más esperadas para su aplicaciones en línea: la capacidad de que los usuarios puedan utilizarlas sin necesidad de que estén conectados a Internet.

La primera de las aplicaciones en ofrecer este acceso offline será el tratamiento de textos, ha indicado Ken Norton, director de producto de Google Docs, y ha añadido que "el objetivo es crear una experiencia sin fisuras, con conexión a Internet o sin ella".

A lo largo de las tres próximas semanas, Google activará dicha característica para todos los usuarios del tratamiento de textos, proporcionándoles la capacidad de ver y editar los documentos cuando estén sin conexión a Internet. Durante el mismo periodo, la hoja de cálculos de Google Docs también obtendrá la capacidad de ver, aunque no editar, los documentos.

El tercer componente de Google Docs, una aplicación que permite realizar pases de diapositivas, permanecerá por ahora sin acceso offline. Sin embargo, los planes de Google tienen previsto ampliar el acceso offline a dicha aplicación y a otros de los servicios alojados correspondientes a la suite de Google Apps de la que forma parte el propio Docs. Apps también incluye Gmail, Calendar y Talk entre otros.

Según Norton, "el acceso offline a las aplicaciones [albergadas en los servidores de Google] es el próximo paso para hacer que la web sea más fiable como un todo."

Existían ciertas expectativas sobre el acceso offline para las aplicaciones Docs y Apps desde que Google introdujese su tecnología de código abierto Gears en el mes de mayo del pasado año. Hasta ahora, Google sólo había implementado la funcionalidad offline de Gears en su lector Reader RSS.

Al permitir que los usuarios de Docs y Apps puedan trabajar offline, Google está resolviendo una de las principales objeciones existentes sobre las aplicaciones basadas en Web. De hecho, el acceso offline ha requerido que los usuarios exporten sus archivos de Docs a formatos de archivos de terceras partes, como Microsoft Office.

Google Docs, una suite de software gratuita disponible para cualquier usuario que tenga una cuenta de Google, está dirigido principalmente al segmento de consumo, mientras que Google Apps, diseñada principalmente para su uso en el lugar de trabajo, ha sido adoptada por las organizaciones de tamaño pequeño.

No obstante, Google tiene puestas sus aspiraciones en que Apps, con Docs, amplíe su alcance en las empresas de tamaño medio y grande, y para ello ha estado aumentando las características de seguridad y administración, particularmente en la versión bajo suscripción Premier.

El acceso offline a los documentos es "una de las principales cosas que necesitaban para ser competitivos en la empresa. Es un paso crítico a la hora de ganar [un mayor] atractivo", tal y como indica Rebecca Wettermann, analista en Nucleus Research.

A medida que Google amplíe el acceso offline a una mayor cantidad de aplicaciones y servicios, debería contribuir a que las empresas entiendan cómo dicha capacidad puede resultar de utilidad en el mundo real, tal y como apunta Wettermann. Es importante que la introducción de acceso offline no permanezca en el dominio de las "novedades chulas", indica.

Con Docs y Apps, Google está dando un giro conceptual en el software de productividad y colaboración que hasta ahora permanecía bajo el dominio de Microsoft. La postura de Google es que el software debe estar almacenado [en los servidores] del editor para reducir el coste del cliente y la complejidad asociada con su instalación y mantenimiento.

Google y otros editores de software basado en web también indican que sus aplicaciones facilitan la posibilidad de compartir los documentos entre los usuario, así como de colaborar sobre los mismos, dado que los archivos están alojados en un servidor central y no bloqueados en los PC de los usuarios.

Microsoft ha sido criticado por su lentitud a la hora de adoptar el modelo de software basado en web. Sin embargo, últimamente la compañía ha estado tomando los pasos necesarios para recuperar el terreno perdido con un acercamiento que intenta reunir lo mejor de ambos mundos, con mejoras sobre el Office Live Workspace, que aun está en fase beta o modo de prueba. A largo plazo, Microsoft quiere asegurarse que conserva el dominio que siempre ha tenido en el mercado de productividad con su suite ubicua Office.

Gears es un plug-in del navegador que puede guardar archivos y datos de forma local, así como ejecutar aplicaciones JavaScript sin necesidad de que exista una conexión al servidor. Es esta arquitectura la que permitirá que los usuarios de Docs trabajen con sus documentos de tratamiento de textos en el caso de que se interrumpa la conexión a Internet o que no puedan acceder a una, como por ejemplo en un avión.

Para acceder a los documentos de Docs en la modalidad offline, los usuarios sólo deben instalar el plug-in Gears y escribir el URL de Google Docs normal: docs.google.com.

El trabajo realizado en modo offline se sincronizará automáticamente con los servidores de Google Docs cuando el usuario vuelva a conectarse a Internet.

Como tecnología de código abierto, Gears puede ser utilizado por cualquier desarrollador.

Gears está soportado actualmente por Internet Explorer 6 y posterior, así como por Firefox 1.5 y posterior sobre Windows XP y Vista, según indica Google. Firefox 1.5 y posterior también está soportado en Mac OS X 10.2 y posteriores así como en Linux. Gears también funciona sobre Microsoft Windows Mobile 5 y superior con Internet Explorer 4.0.1 y posteriores.

Google no es el único proveedor de software de productividad y colaboración que ofrece acceso offline a sus aplicaciones. Otros de los editores en este mercado como Zoho y Zimbra (de Yahoo) también tienen capacidades de acceso offline en sus suites de producto.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS