Internet

Google ofrecerá firma única basada en OpenID

Google ha anunciado que se convertirá en proveedor de firma única (SSO- Single Sign On) utilizando soluciones OpenID. Gracias a ello, los usuarios de la compañía podrán crear nuevas cuentas en otros sitios autenticándose con la información de sus cuentas en Google.

Microsoft y Yahoo han abrazado la misma estrategia, utilizando asimismo OpenID. La interfaz de programación de aplicaciones (API) de Google para este servicio está concretamente basada en el protocolo OpenID 2.0 y puede ser embebida en servicios Web de terceras partes.

OpenID es un sistema abierto y gratuito que elimina la necesidad de utilizar diferentes nombres de usuarios en los distintos sitios Web. Con este sistema, si, por ejemplo, el usuario tiene una cuenta Microsoft Live Mail, una cuenta Yahoo o una cuenta Google, podrá autenticarse con las mismas credenciales en otros sitios, como AOL, MySpace, Plaxo, Zoho o Buster sin necesidad e crear una nueva cuenta en cada uno de ellos.

En cualquier caso, tanto Yahoo como Microsoft, y ahora Google, sólo utilizan OpenID para información de entrada de los usuarios, lo que significa que las cuentas con tales servicios no son transferibles. Es decir, el usuario no podrá utilizar su cuenta Windows Live para acceder a servicios sobre el sitio Yahoo o viceversa, como tampoco usar su Yahoo ID para empezar a utilizar Picassa sin abrir una cuenta separada en Google. Las soluciones OpenID completas sólo serán utilizadas para sitios de terceras partes.

Además, no se mostrará, al menos en un futuro próximo, algo parecido a un logotipo OpenID cuando se entre en las cuentas Gmail, Hotmail o Yahoo Mail. Aunque los principales proveedores de servicios Web están adoptando esta tecnología, Yahoo y Google han optado por promoverla bajo sus propias marcas. Sencillamente se ofrecerá al usuario las opciones de “entrar con una cuenta Google” o “entrar con una cuenta Yahoo ID” a otros sitios web, como Plaxo o Zoho.

No obstante, aunque la implementación de OpenID por parte de estas firmas sea limitada, el apoyo de grandes proveedores, como lo son Google, Microsoft, Yahoo, AOL y MySpace, posiciona a OpenID en la mejor situación para una adopción a gran escala.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?