Facturaciones
Programación
Software

Google publica el código fuente de Android

Google anunciará hoy la libre disponibilidad del código fuente de su sistema operativo Android. Se trata de un anuncio esperado, aunque no se sabía hasta ahora cuándo se produciría.

Los desarrolladores pueden encontrar el código en el sitio Web de Android Open Source Project, según ha informado Andy Rubin, director senior de plataformas móviles de Google, quien ha declarado que “una plataforma móvil de código abierto, constantemente mejorada por la comunidad y disponible para su uso por cualquier interesado, contribuirá a acelerar la innovación, a la vez que generará un nuevo motor de oportunidades económica y proporcionará una mejor experiencia móvil para los usuarios”.

El primer teléfono móvil Android –el terminal G1 que T-Mobile comercializará en Estados Unidos- empezará hoy mismo a estar disponible en el mercado estadounidense. Google espera que abriendo el código fuente de su sistema operativo, favorecerá el desarrollo de más aplicaciones, a la vez que contribuirá a reducir el coste y aumentar el rendimiento de los terminales basados en la plataforma.

En cualquier caso, el modelo seguido por Google con Android no ha dejado de generar las críticas de algunas organizaciones, como LiMo Foundation, que publica especificaciones de middleware para dispositivos Linux móvil y de la que Google no es miembro. Según los portavoces de esta organización, el modelo seguido por Google podría ser “demasiado” abierto.

“Existen opiniones enfrentadas sobre si el enfoque de la compañía sobre la apertura de su sistema operativo es sostenible y, sobre todo, positiva para la industria”, explica Andrew Shikiar, director de marketing global de LiMo Foundation.

Android será licenciada bajo la licencia Apache, que no exige a los desarrolladores compartir los cambios que introduzcan en el código alimentando a la comunidad, según Shikiar. Este es uno de los principales motivos de la preocupación de algunos expertos, que se preguntan si Android no terminará fragmentándose como resultado de la aparición de diversas versiones incompatibles del software encarnadas en distintos terminales.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?