Grandes fabricantes de antivirus se unen contra el spyware

McAfee, Symantec, Trend Micro, ICSA Labs y Thomson Cyber Security Labs han decidido unirse con el objetivo de crear métricas estándar y muestras comunes de programas spyware que puedan ser utilizados por terceras partes para evaluar herramientas antispyware.

Con esta iniciativa, protagonizada por suministradores tradicionales de antivirus, pretenden facilitar a las empresas la comparación y evaluación de productos antispyware en un momento en que la confusión reinante en el mercado es considerable, según David Cole, director del grupo de respuestas de seguridad de Symantec. “En el terreno de los antivirus, existen ya diversos expertos y organizaciones de testeo bien conocidos, que pueden seguir estándares consolidados y metodologías suficientemente definidas” para la evaluación de productos, explica.

Sin embargo, debido a que el antispyware es todavía un mercado emergente, existen pocos estándares de este tipo y, como resultado, los productos a menudo son evaluados de manera inconsistente, según Cole. “El mercado antispyware carece de estándares y lo que estamos intentando hacer es desarrollar metodología para la prueba y valoración de la oferta disponible”.

En el marco de su alianza, los participantes han acordado compartir las muestras de spyware que encuentren. Estas muestras son utilizadas por los suministradores para el desarrollo de firmas específicas para bloquear los ataques con sus herramientas antispyware, de la misma manera que los fabricantes de antivirus utilizan las de virus y gusanos para desarrollar las suyas. Compartir muestras y otras informaciones sobre programas spyware permitirá el desarrollo de firmas para una más amplia gama de ataques, según los analistas.

Esta iniciativa complementará los esfuerzos de la Anti-Spyware Coalition (ASC) para desarrollar un conjunto de “mejores prácticas” y estándares con el objetivo de combatir el spyware, según Larry Bridwell, director de programas de seguridad de contenidos de los laboratorios ICSA Labs. ASC es una alianza integrada por diversas compañías tecnológicas y organizaciones, como Center for Democracy and Technology, en octubre de 2005 y que ya ha desarrollado una amplia clasificación de los programas spyware para que los fabricantes desarrollen sus soluciones para identificar y combatir este relativamente nuevo malware.

“ASC ha realizado un gran trabajo logrando algún consenso sobre los términos, definiciones y modelos de riesgo”, reconoce Bridwell. Pero, en su opinión, todavía debe avanzarse en lo relativo a la manera de testear el antispyware y compartir información entre investigadores y suministradores.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS