Gripe porcina: ¿cómo afecta a la empresa?

La OMS ha elevado a categoría 5 el nivel de alerta de la gripe porcina. Los responsables de seguridad y equipos de respuesta ante emergencias se preguntan ahora qué hacer para evitar su propagación en los entornos corporativos. La respuesta: tomar medidas para limitar la exposición, pero hacerlo en un tono tranquilizador.

A un paso de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado el nivel 5 de alerta por gripe porcina y desde todos los frentes se están anunciando medidas para evitar su propagación. Kevin Coleman, consultor de gestión estratégica de Technolytics, opina que lo que mejor pueden hacer las empresas es limitar los viajes de negocios, reforzar la limpieza de los ámbitos de trabajo y mantener a los empleados en sus casas si se quejan de un simple estornudo.

“Hagan que cualquiera que se sienta levemente enfermo se quede en casa”, sugiere Coleman. “Si un trabajador puede realizar todo su trabajo desde casa usando los portátiles y VPN corporativos del mismo modo que si estuviera en la oficina, no hay ninguna razón para hacerles ir al trabajo. Si se puede limitar la exposición desde el principio, ¿por qué no hacerlo?”.

Mientras tanto, este experto sugiere que las empresas deberían aumentar las tareas de limpieza, principalmente en horas de oficina. Incorporar personal extra para limpiar en profundidad superficies que se tocan continuamente, como las puertas, paredes, teléfonos o teclados, es dinero bien invertido, opina el consultor. “Los empleados también pueden hacer su parte para evitar la propagación de la gripe llevando toallitas húmedas antibacterianas”, añade señalando que algunos de sus clientes ya han empezado a reducir la cantidad de viajes de negocio que pueden hacer sus empleados.

Según los estándares de la OMS, una alerta en fase 5 significa que hay una transmisión de persona a persona sostenida en al menos dos países. También indica que los esfuerzos por producir una vacuna contra esta versión de la gripe se acelerarán. La OMS ha confirmado, hasta el momento, casos de gripe porcina en México, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, España, Alemania, Austria e Israel.

Margaret Chan, directora de la OMS, ha advertido a los ciudadanos contra el pánico. “Continúen con sus actividades pero traten de prestar especial atención a la higiene personal”, ha dicho a The Associated Press.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?