Estrategias
Grandes Sistemas
Hardware

HP amplía su oferta de servicios para lograr la eficiencia energética del CPD

Como parte de su propuesta para la transformación del centro de datos, HP ha diseñado un abanico de servicios para instalaciones críticas, con la eficiencia energética en el punto de mira.

HP Critical Facilities Services es la propuesta de HP en torno a los servicios para centros de proceso de datos. Esta línea de su catálogo es producto de la adquisición de EYP MCF en noviembre de 2007, dedicada a la planificación estratégica, diseño y operación de instalaciones, y se integra en la iniciativa para la Transformación del Centro de Datos impulsada por la compañía.

Según los datos proporcionados por HP, sólo el 1,1% de toda la energía consumida por un CPD llega a los procesadores, mientras que el 12,3% se destina a la refrigeración, y otro tanto es consumida por los procesadores en estado inactivo, con la consiguiente pérdida de dinero en energía innecesaria. Ante esta imagen, HP propone adoptar una estrategia energética que implique las áreas de “TI, gestión del aire, mecánica (refrigeración, ventiladores) y eléctrica (consumo de TI, SAI)”, explicó Gregorio Fernández, responsable de desarrollo de negocio de Critical Facilities Services de HP, si bien CFS se centra en las dos últimas.

HP CFS ofrece servicios de consultoría e ingeniería para la planificación estratégica, diseño y operación de CPD, “tanto actuales como de próxima generación”. Concretamente, se sustenta en los pilares de consultoría, diseño y operación, si bien existen ofertas empaquetadas.

Principalmente para nuevos centros de datos, están destinadas las áreas de consultoría –que determina la planificación estratégica y táctica para la ubicación y elección de los CPD, su número óptimo, topologías y niveles de redundancia-, y la de diseño –que evalúa las infraestructuras e instalaciones e incluye simulaciones térmicas para reducir costes operativos y problemas de refrigeración-.

Si ya se cuenta con un CPD, la mejor opción es la línea de Assurance, que evalúa las instalaciones existentes para definir posibles mejoras mediante un informe que incluye clasificación TIER, fiabilidad del centro de datos, utilización de la capacidad, rendimiento de la infraestructura, puntos de fallo, control operacional y eficiencia energética. “Todos los servicios van acompañados de una estimación de costes y ROI”, puntualiza Gregorio Fernández, quien añadió que son independientes.

Asimismo, HP CFS cuenta con una serie de servicios empaquetados “para empresas que tengan por separado sus departamentos de TI e inmuebles”, explicó el responsable de desarrollo de negocio de CFS. En dicha propuesta se ofrece un estudio de capacidad de energía y refrigeración; análisis de las condiciones y capacidad de la infraestructura; análisis de la eficiencia según el código de conducta de la Unión Europea; o un análisis térmico que detecta problemas de refrigeración.

Los servicios bajo el paraguas de CFS “no están dirigidos a grandes corporaciones a pesar de lo que pueda parecer”, apuntó Rita Martín, directora de servicios de misión crítica de HP. La compañía tiene mucha actividad en sector público, banca e industria, “donde no importa tanto el ahorro de costes como la fiabilidad del CPD”, puntualizó Gregorio Fernández.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS