HP lanza una amplia oferta de virtualización

Hewlett-Packard ha presentado una amplia gama de productos de virtualización. Este anuncio ha estado acompañado de la presentación de los resultados de un sondeo según el cual la mayoría de las empresas desaprovechan en gran medida el potencial de este tipo de tecnologías al ver en ellas casi exclusivamente un medio reducir costes.

Las novedades incluyen un servidor blade ProLiant creado específicamente para entornos virtualizados, cuatro clientes ligeros diseñados como sobremesas virtualizados, nuevo equipamiento para la virtualización de almacenamiento y algunos nuevos servicios de consultoría.

Según la compañía, el servidor blade, BL495c, está construido para la virtualización porque incorpora 16 slots DIMM para soportar hasta 128 GB de memoria, hasta ocho conexiones de red por unidad y dos unidades de disco de estado sólido (SSD). “Cuando se están consolidando servidores infrautilizados en una misma plataforma, lo que constituye hoy el objetivo de gran parte de los proyectos de virtualización, resulta esencial que la plataforma sea muy ampliable”, ha explicado Mark Potter, director general de BladeSystem Group de HP, durante la presentación de la nueva oferta. “La memoria y el sistema I/O son los puntos que antes tienden a convertirse en cuellos de botella”.

El servidor se comercializa con uno o dos procesadores Opteron de cuatro núcleos de AMD y software hipervisor de VMware, Citrix o Microsoft. Su coste parte de los 2.449 dólares para una configuración de un solo procesador, 4 GB de memoria y el hipervisor.

En el área del almacenamiento, el fabricante ha presentado StorageWorks 4400 Scaleable NAS File Services, que puede combinarse con HP 4400 Enterprise Virtual Array para crear una pila de almacenamiento virtual compartible entre todos los servidores conectados al sistema. El producto se suministra con 4,8 TB de almacenamiento, ampliable a 96 TB.

Por lo que respecta a los nuevos clientes ligeros anunciados por la compañía, estarán disponibles en octubre, dos de ellos con el sistema operativo ThinConnect, uno con Windows CE, y el otro, con Windows XP Embedded. Los anuncios de HP también han incluido la incorporación de soporte del software XenDesktop de Citrix Systems en HP Virtual Desktop Infrastructure (VDI) –que permite correr múltiples entornos de sistemas operativos desktop sobre un mismo servidor- y en los PC blade de la compañía.

El recorte de costes, principal objetivo
Hoy, la principal aplicación de la virtualización es la consolidación de servidores en los centros de datos, lo que ayuda a las empresas a recortar costes y reducir el consumo de energía. “Actualmente, el interés de muchas empresas en la virtualización se centra en su capacidad para reducir costes, aunque nosotros creemos que permite hacer muchas otras cosas”, ha subrayado Ann Livermore, máximo responsable del grupo Technology Solutions de HP.

De acuerdo con los resultados del sondeo realizado por HP entre 150 responsables de compras TI corporativos, en su mayoría representantes de grandes compañías, casi un 90% de las empresas han introducido algún tipo de virtualización en la actualidad, pero la mayoría se encuentra aún en las fases más tempranas de adopción. Sólo una de cada tres organizaciones ven la virtualización como una forma de acelerar su crecimiento o aumentar su competitividad, los cuales son, según HP, parte del potencial más interesante de estas tecnologías.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS