Actualidad

HP pretende redefinir el mercado de servidores con su proyecto Moonshot

El proyecto de HP Moonshot intenta reinventar la industria de los servidores orientados al mercado del hosting. La compañía ha explicado que su intención es que este tipo de servidores suponga el 15% del mercado en un plazo de cuatro años.

Cada minuto se suben 173.000 fotografías, se descargan 142.000 apps y se visualizan dos millones de vídeos en Youtube. Un crecimiento exponencial de la información que hace inservible el actual concepto del centro de datos y en especial, de los servidores que deben gestionarlas. En ese sentido, HP cifra en diez millones los servidores que estarán operativos en 2015 únicamente para tareas de medios sociales, búsquedas y soporte puramente web.

Así pues, parece lógico que el mercado y la industria TI deben poner en duda su actual planteamiento y buscar un acercamiento diferente que permita reducir, no sólo los costes, sino también y muy especialmente, el gasto energético y el espacio que ocupan los servidores dentro del CPD. Y HP ha sido la primera compañía que ha dado ese paso al frente por medio de su proyecto Moonshot.

“Las infraestructuras tradicionales de servidores no sirven”, afirma Noel Goicoechea, director de Servidores Estándares de HP para España y Portugal. En su opinión, las grandes compañías se están afrontando en la actualidad a un cuello de botella causado por el crecimiento desbordante de los datos, con lo que se requiere una nueva infraestructura que pueda dar respuesta a este desafío. Por ello nace el proyecto Moonshot, un “nuevo concepto de los servidores”, basada en estándares que utiliza plataforma federada y altamente escalable junto a procesadores asociados hasta ahora al mundo de consumo y movilidad (ARM, Intel Atom) para reducir los costes energéticos y a partir de ahí rebajar el coste general del CPD, así como el espacio que éste ocupa.

En concreto, el programa Moonshot se basa en tres pilares fundamentales y que se pondrán en marcha a lo largo de los próximos meses. La plataforma física es el núcleo central de programa, será lanzada al mercado en el primer semestre del año 2012 y ha recibido el nombre provisional de Redstone. Otro aspecto fundamental en la iniciativa es el que conforma el HP Discovery Lab, un laboratorio HP Moonshot servidoresde validación para los clientes que estará operativo en enero del próximo año en Estados Unidos y a lo largo del año en centros similares que serán inaugurados en Europa y Asia. Por último, el proyecto Moonshot no sería lo que es, como así lo reconoció el propio Goicoechea, sin el Pathfinder, un programa de alianzas, ya existente, y que agrupa a partners como Canonical, Red Hat, AMD, ARM, Intel o Calxedo.

Con estos nuevos servidores, se consigue reducir en un 94% el espacio, en un 97% la complejidad, en otro 63% el coste y en un espectacular 89% el gasto energético de la infraestructura. Por ejemplo, con los servidores Redstone será posible incorporar hasta 2800 servidores en un único rack de 42 U o rebajar el coste de implementación de un equipo x86 de 400 servidores y 10 racks (estimado en 3,3 millones de dólares) a poco más de un millón de dólares, incoporando además 1600 servidores en tan sólo medio rack.

De todos modos, la apuesta que está perfilando Hewlett-Packard no busca eliminar las actuales arquitecturas x86 y en las que HP ostenta un holgado liderazgo, a raíz de los últimos estudios publicados. “Redstone no va a sustituir a todos los servidores, sólo a los de hosting y medios sociales, los x86 no van a ser sustituidos por el proyecto Moonshot”, afirma Noel Goicoechea. “Estos nuevos servidores no reemplazan a las arquitecturas tradicionales, las mejoran”. De hecho, HP estima en un 10% o 15% la cuota de estos servidores dentro del mercado general.

Por ello, HP ha querido dejar claro que no habrá cambios en el portfolio de servidores tradicionales, que en la compañía presidida por Meg Whitman se catalogan bajo la marca de Proliant, y que seguirán siendo especialmente indicados para aquellas aplicaciones que requieran un especial rendimiento y unas capacidades más avanzadas que las que puede soportar la gama Redstone.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?