HP recortará salarios, incluido el de su CEO, para afrontar la crisis

Hewlett-Packard (HP) ha aplicado hasta el momento un recorte de 9.000 empleos como parte de su plan de reducir su plantilla en casi 25.000 trabajadores anunciado el pasado octubre. Ahora, la compañía ha decidido emprender medidas adicionales para disminuir gastos, incluida la reducción de salarios y el ahorro en viajes, a la vista del impacto que sobre su negocio está teniendo la recesión económica.

Hace dos días, HP presentó los resultados correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal 2009. Los tres primeros meses de este ejercicio han traído para la empresa una caída del 13% en ganancias, que ha hecho pasar su beneficio de 2.133 millones de dólares en el primer trimestre de 2008 a 1.854 millones de dólares en el mismo período de 2009.

Por lo que respecta a ingresos, han aumentado sólo un 1% anual, alcanzando la cifra de 28.800 millones de dólares. Además, la compañía ha advertido que espera una caída en su negocio de entre el 2 y el 3% durante el segundo trimestre del actual ejercicio.

El recorte de plantilla anunciado hace unos meses por la compañía, responde en realidad, según sus portavoces, al ajuste de la organización tras la compra en agosto del gigante de servicios Electronic Data Systems (EDS). En esta ocasión, a la vista de la tendencia a la caída de sus beneficios, HP ha preferido no realizar nuevos recortes de empleo, sino, en lugar de ello, reducir salarios y, en palabras de Mark Hurd, CEO del fabricante, “disminuir significativamente los gastos asociados a viajes de negocio”.

El propio Hurd verá recortado su salario base de 1,45 millones de dólares –aunque diversos ingresos adicionales en la forma de bonus y gratificaciones elevaron sus ingresos anuales el año pasado a más de 42 millones de dólares- en un 20%, lo que se traducirá en una reducción de 290.000 dólares.

La reducción de salarios base afectará también a otros miembros del consejo ejecutivo de la organización. El recorte será de un 15% en estos casos, y de un 10% en los de otros ejecutivos. Por lo que respecta al sueldo de los empleados medios de la platilla, definidos generalmente como trabajadores asalariados, experimentará reducciones del 5%, y el de los trabajadores en condiciones especiales –por ejemplo, empleados por horas-, de un 2,5%.



CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS