IBM crea un servidor de bajo consumo y alto rendimiento para portales Web 2.0

IBM ha diseñado un nuevo tipo de servidor basado en rack específicamente orientado a resolver las necesidades de sitios Web 2.0 con flujos elevados de intercambio de tráfico, como Facebook y MySpace.

El nuevo servidor, iDataPlex, pretende competir con los PC de marca blanca que las compañías online unen entre sí en cantidades de miles para soportar sus sitios Web. Según IBM, iDataPlex, que corre sistema operativo Linux y está basado en procesadores Xeon de cuatro núcleos, consume un 40% menos de energía –en gran parte por un nuevo diseño que reduce las necesidades de potencia para su refrigeración- ofreciendo sin embargo más capacidad informática que los sistemas rack típicos.

Aunque los servidores basados en rack tienen una altura estandarizada (1u o 2u), su profundidad ha ido aumentando como resultado de la progresiva incorporación de más componentes hardware en su interior. Esto ha ocasionado un problema, según IBM, y es que requieren más energía para alimentar los refrigeradores que impiden su sobrecalentamiento. “La potencia consumida por el ventilador es proporcional a su velocidad elevada al cubo; por tanto, para duplicar la velocidad se necesita multiplicar por ocho la potencia”, explica Gregg McKnight, CTO del grupo de sistemas modulares de IBM.

La respuesta de IBM a este problema ha sido rotar el servidor horizontalmente en un ángulo de 90 grados, produciendo un equipo más ancho de lo usual pero que sólo mide 15 pulgadas de profundidad, frente a las 25 pulgadas típicas de los actuales servidores rack. “Gracias a ello podemos hacer que los ventiladores corran a mucha menor velocidad y ahorrar alrededor del 67% de la energía consumida por el quipo”, asegura McKnight.

Además, IBM ha colocado dos racks unidos, creando uno más amplio capaz de albergar 84 máquinas iDataPlex. De esta forma, los equipos pueden compartir tres látigos de alimentación para todos ellos, frente a los cuatro que utilizarían normalmente dos racks separados. Una ventaja considerable teniendo en cuenta que los costes de mantenimiento de los látigos de alimentación pueden suponer entre 1.500 y 2.000 dólares mensuales.

En la amplia superficie trasera del rack doble, IBM ha diseñado una puerta de ventilación por agua opcional, que, según la compañía, extrae todo el calor del sistema evitando que éste contribuya al calentamiento del centro de datos en su conjunto.

Tolerancia a fallos

Aunque el diseño para la compartición de cables de estos sistemas ofrece menor tolerancia a fallos que las arquitecturas tradicionales, según IBM, el software utilizado para soportar los grandes sitios Web generalmente está diseñado para la rápida recuperación en caso de fallos mediante el traslado de las tareas a otro servidor.

“Hemos entrevistado a los responsables de las principales compañías Web 2.0 y sabemos que están diseñando sus aplicaciones para tolerar los fallos de servidor. Por tanto, nuestra propuesta es perfectamente válida para ellos desde este punto de vista, al tiempo que les ofrece ventajas económicas y de eficiencia energética”, explica McKnight.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS