Grandes Sistemas
Hardware

IBM, distinguido como fabricante del superordenador más ecológico del mundo

IBM ha sido reconocida en Green500 como creadora del superordenador más energéticamente eficiente del mundo: Blue Gene/Q.

El prototipo de próxima generación del superordenador Blue Gene de IBM, Blue Gene/Q, ocupa la primera posición en la lista Green500, un ranking que valora los grandes ordenadores según su eficiencia en el consumo de energía.

Blue Gene/Q es, según Geen500, un 165% más eficiente que el superordenador chino Tianhe-1A, que fue distinguido en primera posición en la edición anterior del ranking, y un 77% más que el sistema en segunda posición en la clasificación recién presentada: Tsubame 2.0 del Instituto de Tecnología de Tokio.

En las pruebas, Blue Gene/Q demostró poder ejecutar 1.684 megafloops por vatio. Por su parte, Tsubame 2.0 ofrece 948 megaflops por vatio, y el sistema EcoG, del National Science Foundation National Center for Supercomputing Applications de Estados Unidos, se sitúa en tercera posición, con 933 megaflops por vatio.

Pero la lista demuestra que los superordenadores más potentes no son siempre los más eficientes. Blue Gene/Q, por ejemplo, demostró un rendimiento máximo de sólo 653 teraflops, quedando bastante por debajo de los 2,57 petaflops de Tianhe-1A, que resultó en el décimo puesto en la evaluación de eficiencia.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?