Actualidad

IBM emprende el mayor proyecto de consolidación de servidores de la historia

IBM ha emprendido el mayor proyecto de consolidación servidor de la historia de las TI. El gigante de la informática se ha marcado el ambicioso objetivo de duplicar en los próximos tres años su capacidad de almacenamiento y servidor para soportar sus propias operaciones y los servicios de outsourcing a clientes. Y ello, sin incrementar el consumo eléctrico ni las emisiones de carbono.

Es más, gracias a este proyecto, la compañía espera ahorrar más de 333 millones de dólares en costes totales de operación en un plazo de cinco años, incluido los gastos asociados a la inversión en nuevo equipamiento y a la migración, según Rich Lechner, vicepresidente de optimización TI de IBM.

“Hemos evaluado alrededor de 10.000 servidores Intel y Unix a través de nuestros centros de datos para comprobar cuáles tenía sentido consolidar sobre Linux en el mainframe y hemos identificado un total de 3.900”, indica Lechner. “Actualmente estamos consolidándolos y migrando aplicaciones de la antigua infraestructura a la nueva arquitectura Linux sobre mainframe”.

En esta iniciativa, IBM se ha decantado por la introducción de plataformas Unix y Linux en lugar de Wintel debido a las mayores tasas de utilización que ofrecen usando virtualización servidor. “El nivel de utilización de los servidores con x86 es de entre un 5 y un 10%. Aunque el porcentaje de aprovechamiento puede aumentarse hasta entre un 20 y un 25% si se introduce virtualización servidor Xen, VMware o Microsoft Virtual Server, las tasas siguen siendo incomparablemente más altas –entre un 60 y un 80%- sobre plataformas Linux y Unix sobre mainframes de gama media”.

Lechner asegura que se trata del “mayor proyecto de consolidación servidor nunca emprendido en la industria”. Con él, la compañía prevé conseguir en cinco años ahorros por valor de unos 25 millones de dólares sólo en costes de energía, el equivalente a 5.000 millones de kilowatios/hora a lo largo de tres años, a la potencia consumida por París en un año y a la media empleada por 320.000 hogares estadounidenses en invierno.

Por unas TI respetuosas con el medioambiente
Uno de los principios que han guiado el diseño del proyecto de IBM ha sido la reducción de las emisiones de carbono. En este sentido, la compañía tiene además intención de invertir más de 1.000 millones anuales en investigación y desarrollo para el logro de un entorno TI más respetuoso con el medioambiente. Entre otras medidas, creará un “ejército verde” integrado por 850 arquitectos de TI y profesionales de ventas cuya misión consistirá en educar a los clientes sobre las mejores formas de utilizar la consolidación y virtualización a nivel de sistemas y centros de datos para reducir el impacto medioambiental de la tecnología.

Según Lechner, las empresas pueden reducir el consumo eléctrico y las emisiones de carbono de sus centros de datos en un 40% mediante el rediseño de sus arquitecturas haciéndolas más eficientes gracias a la consolidación y a la virtualización. “Sólo el 45% de la potencia consumida en los centros de datos termina realmente abasteciendo equipamiento de TI, el resto se consume en luz, refrigeración, unidades HVAC (Heating, Ventilation and Air Conditioning) y sistemas UPS (Uninterruptible Power Supply)”.

En cuando al nivel medio de utilización del almacenamiento, no supera, de acuerdo con datos proporcionados por Lechner, el 25%, una tasa que las empresas pueden incrementar en un 40% alcanzando niveles de aprovechamiento del 60-65 % mediante el despliegue de la virtualización.

Por su parte, IBM ha conseguido reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 40% a nivel corporativo durante los últimos 15 años, según Lechner, y se marca como objetivo disminuirlas un 12% más en los próximos cinco años, en gran parte gracias a su gran proyecto de consolidación de servidores.

La compañía asegura que los centros de datos son responsables del 2% del consumo energético mundial y de un porcentaje similar de las emisiones globales de carbono. Pero la conciencia ecológica no es el único motivo para la creación de centros de datos más eficientes; también existen a su favor argumentos de naturaleza económica. Según Lechner, si no se pone remedio, el coste de alimentación y refrigeración de los centros de datos aumentará un 250% en los próximos cinco años, en parte debido al progresivo e inevitable crecimiento del número de unidades servidor en aquellos entornos donde no se apliquen correctamente estrategias de consolidación y virtualización.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS