IBM lanza un nuevo mainframe de mayor rendimiento y menor consumo

IBM presentó ayer System z10, mainframe de nueva generación con el que el fabricante introduce significativas mejoras de rendimiento y ahorro energético. Un único System z10 ofrece capacidad equivalente a casi 1.500 servidores distribuidos, pero ocupando un 85% menos de espacio y reduciendo en un porcentaje similar el consumo eléctrico, según el fabricante.

System z10 incorpora 64 procesadores de cuatro núcleos y se orienta a entornos con demandas de procesamiento intensivas. Un 50% más rápido que su predecesor, System z9, multiplica por dos el rendimiento para tareas con un alto consumo de CPU, y puede soportar cargas de trabajo Linux, XML, Java y WebSphere (IBM), así como procesos críticos SOA. Además, IBM se ha asociado con Sun para optimizar el funcionamiento del sistema operativo Open Solaris sobre el sistema.

Según el fabricante, que asegura haber invertido 1.500 millones de dólares y cinco años en el desarrollo del producto, la plataforma implementa soporte de Infiniband, lo que contribuye también a incrementar en más de 50% el ancho de banda interno; en concreto, frente a los 2,7 Gbps ofrecidos por z9, z10 proporciona conectividad interna de hasta 6 Gbps.

Con el lanzamiento de z10(ver vídeo), además de satisfacer las necesidades de mayor rendimiento y menor consumo de los actuales clientes de sus mainframes, IBM parece pretender posicionar tales plataformas como una alternativa viable al uso de múltiples servidores de gama media, según Brad Day, analista de Forrester Research.

Aunque los ingresos de IBM por ventas de este tipo de grandes sistemas cayeron el año pasado un 10%, el fabricante sigue destacando como líder en este segmento, que todavía cuenta con una cantidad significativa de adeptos, sobre todo entre las grandes corporaciones.

Entre sus principales ventajas, la mayoría de los partidarios del uso de tales sistemas subrayan la seguridad, por lo que no sorprende que IBM haya decidido reforzarla en z10, integrando en él capacidades como gestión de autorizaciones basada en algoritmos de encriptación para la creación de múltiples niveles de protección para los diferentes servicios y recursos.

Además, IBM ha destacado el soporte de seguridad de virtualización por z10, que, según la compañía, ha conseguido el más alto nivel de certificación en seguridad concedido por el gobierno de Estados Unidos (Evaluation Assurance Level 5- EAL5).



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS