IBM presenta una tecnología para aumentar la velocidad de las CPU

Ayer IBM anuncio haber inventado una nueva tecnología que podría llegar a reducir el consumo energético y aumentar el rendimiento de los procesadores utilizados en PC, servidores y otros dispositivos.

La compañía asegura haber conseguido disminuir a 22 nanómetros (nm) el tamaño mínimo ocupado por los rasgos más elementales dentro de prototipos de chips de memoria de utilizables en unidades CPU. Este logro permitirá crear procesadores con más funcionalidades y más rápidos que, al mismo tiempo, consuman menos energía, según IBM.

Los nuevos chips de memoria, bautizados como celdas SRAM (Static Random Access Memory), son en realidad el resultado de la investigación conjunta de IBM con algunos de sus partners, incluidos AMD, Freescale, STMicroelectronics y Toshiba, y con La Escuela de Nanociencia e Ingeniería de la Universidad de Albania.

Las celdas SRAM están destinadas a formar parte de una CPU donde los datos sean temporalmente almacenados antes de su procesamiento. Reducir el tamaño de la celda de memoria es un paso imprescindible para la disminuir el espacio del microprocesador en su conjunto, según explica Mukesh Khare, director de proyecto de IBM, quien espera empezar a ver CPU fabricadas con procesos de 22 nm en 2011.

Más funcionalidades en un microchip

Al reducir el tamaño mínimo requerido por los rasgos más pequeños dentro de él,IBM podrá colocar más funcionalidades sobre chips de menores dimensiones, añadiendo prestaciones como gráficos 3D o animación, o ubicar chips gráficos dentro de microprocesadores, según Khare.

“A medida que aumenta el número de núcleos dentro de las CPU, aumenta drásticamente la demanda de más y más memoria en el interior de los microprocesadores. Por eso, garantizar que podemos continuar aumentando esta memoria es un requerimiento básico para permitir el nivel de escalamiento adecuado”, asegura Khare.

Los fabricantes de chips actualizan constantemente sus tecnologías de producción para conseguir mejoras en velocidad y ahorro de energía. Intel, rival de IBM en algunos segmentos de este mercado, fabrica ya sus chips utilizando procesos de 45 nm y espera migrar a la producción basada en 22 nm en 2011. IBM realizará el cambio a los procesos de 45 nm este año.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?