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IBM redobla sus esfuerzos en las herramientas de colaboración

Nuevas herramientas y actualización de algunas aplicaciones ya existentes. IBM está poniendo especial hincapié en sus soluciones de colaboración, haciendo, además, que se integren mejor en el resto de su oferta de productos.

IBM está celebrando estos días en Orlando (Estados Unidos) su tradicional conferencia de usuarios Lotusphere. El director general de Lotus en IBM, Mike Rhodin, asegura que estos anuncios realizados en este encuentro suponen la “mayor expansión” de las herramientas colaborativas que, hasta la fecha, ha efectuado la compañía. “Hemos aumentado la investigación en IBM y la hemos trasladado a nuestros productos”, declaraba.

Estas herramientas de colaboración están pensadas para usuarios profesionales e IBM ha querido diferenciarlas de las herramientas de red social, como wikis y blogs, que existen para usuarios particulares pero que, no obstante, están siendo trasladadas a la esfera laboral. Para las empresas, la seguridad y la integración son elementos clave que marcarán que utilicen o no este tipo de software.

Con esta premisa en mente, IBM ha anunciado Lotus Connections, una combinación de cinco herramientas on-line (Profiles, Dogear, Communities, Activities y Blogs) cuyo fin es ayudar a las organizaciones a ofrecer a su personal más vías para trabajar de manera colaborativa.

Los usuarios pueden utilizar el componente Progiles para buscar expertos dentro de la compañía en alguna materia particular y acceder a diversa información relacionada con dichas personas, como blogs o páginas Web favoritas. Por su parte, Dogear es una herramienta para marcar y compartir sitios favoritos, mientras que Communities ayuda a establecer un grupo de trabajo específico. Por último, Activities proporciona un panel basado en Web en el que los usuarios pueden trabajar juntos en gestionar tareas colaborativas.

IBM ha desarrollado de manera interna todas las piezas de Connections, utilizando a los propios empleados como conejillos de indias, según Rhodin. Esta solución llegará a los clientes en el segundo trimestre del año.

Pero hay otros nuevos productos, como Lotus Quickr para compartir contenidos, nuevos conectores para aplicaciones de sobremesa como Notes y Office, en sistemas operativos como Windows y en repositorios de información, como Lotus Domino y WebSphere Portal. De esta forma, una empresa puede compartir contenido con todos sus empleados y tiene la opción de ampliar o restringir el acceso a esta información a sus clientes y socios. Está previsto que Quickr llegue al mercado antes de julio.

Al actualizar sus productos ya existentes, IBM espera vender la última versión de su aplicación de mensajería instantánea Sametime en abril. Sametime 7.5.1 incluye mejores conexiones con las aplicaciones Office y Outlook de Microsoft, un componente de video en tiempo real, soporte para el sistema operativo Macintosh en el puesto cliente y para Linux en el servidor.

IBM también ha hecho una demostración de Lotus Notes y Domino 8, que se espera que puedan ser probados como beta pública en febrero para venderse a mediados de 2007. Entre las nuevas características está IBM Productivity Editors, para ayudar a los usuarios a crear, editar y salvar documentos en formato OpenDocument Format (ODF), rival del propuesto por Microsoft.

Asimismo, la compañía también está actualizando su software WebSphere Portal Express 6.0 para empresas de menos de mil empleados. Esta aplicación incluye gestión de documentos, de contenido Web, plantillas de páginas Web así como la herramienta de desarrollo Lotus Component Designer 6.0, que estará disponible el 30 de este mismo mes de enero.

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