Actualidad
Hardware
Software

IBM refuerza su apuesta por las soluciones de colaboración y las comunicaciones unificadas

La compañía amplía su oferta de soluciones pensadas para la PYME con nuevos productos de colaboración y una fuerte apuesta por la tecnología Web 2.0.

“Tras haber crecido un 8 por ciento en el negocio de software a lo largo del pasado año, nuestro objetivo es seguir con la estrategia iniciada en 2007 y reforzarla con nuevos productos, así como mejoras en otros”. Así resume el director de Lotus para España, Portugal, Grecia, Italia y Turquía de IBM, Eduardo Angulo, las líneas que va a seguir la compañía de cara al presente año.

Tal y como ya se adelantó durante la celebración de Lotusphere 2008, la compañía va a reforzar su actual oferta de software destinado a las pequeñas y medianas empresas con la extensión y mejoras en productos de colaboración, así como ampliando las capacidades de la tecnología Web 2.0 de Lotus para la empresas y, como no, con notables novedades en la parte de las comunicaciones unificadas.

Así, con el objetivo de aumentar las capacidades de comunicaciones para las empresas de hasta 500 empleados, IBM lanza una nueva línea de soluciones basadas en Linux, Lotus Foundations, que les permite tener correo, gestor de archivos, almacenamiento y recuperación de datos, herramientas ofimáticas y aplicaciones de negocio sin necesidad de que dispongan de elevados conocimientos técnicos para utilizarlas. Además, IBM también pone a su disposición una suite de servicios, que se comercializa en forma de software como servicio (SaaS). Se trata de Bluehouse, una suite de servicios utilizados bajo demanda a través de internet que permite crear redes sociales, compartir contactos y archivos y participar en reuniones web, entre otras opciones.

En lo que a las mejoras en los productos de colaboración, la compañía lanzará a mediados de febrero una nueva versión de Lotus Notes, la 8.0.1 que, a diferencia de la 8.0, “dispone de más capacidad para integrar y personalizar la información de cara al usuario. El objetivo es dotar a Notes y Domino de más seguridad, colaboración y movilidad”, explica Eduardo Angulo. Con estas miras, esta nueva versión integra la funcionalidad My Widgets, que facilita a las PYMES las búsquedas en páginas web o repositorios propios la información que necesitan. Asimismo, la versión 8.0.1 añade dos nuevas funcionalidades: Lotus Notes Traveler, que permite disponer del sistema de correo electrónico en dispositivos móviles; y Lotus Protector, que permite interceptar spam o virus antes de que entre en los servidores de correo electrónico.

Junto a estos anuncios, la compañía también ha anunciado la disponibilidad de la Beta 4 de Lotus Symphony, la suite de herramientas ofimáticas gratuitas, con editor de texto y hojas de cálculo), que ya está integrado en Lotus Notes, si bien también se puede adquirir de forma independiente. Y, prosiguiendo con la ampliación de sus capacidades de colaboración, IBM ha conseguido certificar su solución Open Collaboration Client Solution (OCCS) para Ubuntu. Así, si este producto ya estaba integrado en SUSE Linux Enterprise de Novell, ahora IBM y Red Hat han llegado a un acuerdo para comercializar una solución conjunta que incluya OCCS y Red Hat. “Nuestro objetivo es ampliar la capacidad de productos para funcionar en más plataformas y llegar a más usuarios”, apunta el responsable de Lotus en nuestro país.

Cabe destacar que, aprovechando el marco de celebración de Lotusphere 2008, IBM y SAP anunciaron un acuerdo para el desarrollo y comercialización conjunto de Atlantic, un producto que integrará Lotus Notes y SAP Business Suite y que permitirá a los clientes de ambas soluciones acceder a los procesos de negocio e información de SAP desde el escritorio Lotus Notes de forma ágil.

Apuesta por Web 2.0

La mejora de la tecnología Web 2.0 en los productos de IBM queda reflejada en las novedades presentadas para este 2008. Así, Lotus Connections 2.0 es la nueva versión de la suite de software social para empresas que incluye una nueva interfaz de inicio para personalizar de forma sencilla los cinco servicio que dispone, esto es, la creación de perfiles, comunidades, actividades, blogs y marcadores.

Junto a esta mejora, la nueva versión 8.1 de Lotus Quickr, que permite la colaboración entre equipos formales (de dentro o fuera de la empresa), incluye librerías de contenidos, foros de discusión, blogs, wikis y otros conectores que facilitan la colaboración entre los miembros del equipo de trabajo.

Siguiendo con esta premisa de facilitar la colaboración y comunicación en las PYMES, IBM ha firmado acuerdos con compañías como Cisco y Nortel, que integrarán Lotus Sametime en algunos de sus productos de comunicaciones unificadas. Además, la firma ha incorporado dos nuevas herramientas a esta familia de productos: Lotus Sametime Advanced, para la integración de herramientas de software social a la colaboración en tiempo real; y Lotus Sametime Unified Telephony, para gestionar llamadas desde Lotus Sametime, permitiendo la integración de múltiples sistemas de telefonía.

“Con todas estas novedades, esperamos acercar a las empresas lo que denominamos el escritorio del futuro”, sentencia Angulo.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?