IBM simplificará la gestión del mainframe

IBM ha emprendido una iniciativa a cinco años con la intención es promover el uso de ordenadores mainframe como una alternativa a la informática basada en redes de servidores. Para conseguirlo, la compañía pretende hacer los mainframes sistemas más fáciles de configurar y operar.

De momento, IBM invertirá 100 millones de dólares para hacer más sencillo a los administradores de tecnologías de la información gestionar mainframes y ayudar a los programadores a automatizar el proceso de desarrollo y despliegue de software capaz de correr sobre estos sistemas.

Entre las funcionalidades que IBM espera añadir a sus mainframes se incluyen el chequeo automatizado de configuración, que permitirá a los administradores predecir y evitar problemas técnicos; una gestión de activos software mejorada; y una interfaz de usuario simplificada para la gestión y configuración de red, diseñada con “con las actuales plantilla TI y la nueva generación de profesionales TI en mente”, según la compañía.

”Este será el primer paso de un plan a cinco años para hacer del mainframe una plataforma más fácil de utilizar”, ha declarado Bob Hoey, vicepresidente mundial de ventas de IBM para mainframes System z, quien también considera que algunas grandes empresas con redes de entre 30 y 50 servidores podrían ser candidatos idóneos para migrar a un sistema mainframe de nivel de entrada. Según Hoey, si el número de servidores es menor, la alternativa no sería la indicada.

La compañía asegura ser consciente de que muchos gestores de TI de organizaciones potencialmente usuarias de estos sistemas se sienten intimidados por la complejidad que implica operar un mainframe, pese a que presenta algunas ventajas sobre la arquitectura de red basada en servidor.

En opinión de Hoey, por ejemplo, un mainframe puede ofrecer uso más eficiente de la potencia informática que una red de servidores. Algunos servidores basados en plataformas Intel pueden arrojar niveles de utilización de tan sólo entre un 5 y un 15%, mientras que los servidores Unix, aunque ofrecen un mejor aprovechamiento de los recursos, no superan entre un 15 y un 25%, según Hoey. Sin embargo, un mainframe, capaz de soportar todas las aplicaciones de una empresa en un único ordenador, puede operar a niveles de entre un 80 y un 100% de utilización. "Además, ofrece una mejor alternativa para la gestión de cargas de trabajo”.

Hacer el mainframe más accesible para la nueva generación de programadores es una idea interesante, según Vernon Turner, analista de IDC. “Cuando salen de la universidad, actualmente, los profesionales esperan encontrar algo parecido a lo que conocen. Y lo cierto es que se han formado disfrutando de una apariencia y una interacción diferente programando e intentando levantar sus sistemas que la ofrecida tradicionalmente por los mainframes. Al menos, la nueva interfaz es algo que encontraran familiar”.

La investigación de mercado pone de manifiesto que los mainframes continúan siendo una propuesta corporativa válida para muchas organizaciones. Según Gartner, los grandes usuarios de estos sistemas han aumentado sus entornos mainframe –en términos de millones de instrucciones por segundo (MIPS)- de manera estable durante los pasados cuatro años. Es más, la mayoría de estos usuarios continuarán aumentando sus MIPS instalados a un ritmo anual compuesto de entre el 15 y el 20% hasta 2009, de acuerdo con las previsiones de la consultora.

Por su parte, IDC también asegura que los mainframes mantienen su terreno frente a las plataformas competidoras. El soporte para las nuevas cargas de trabajo Linux y Java, por ejemplo, contribuirá al aumento de las ventas –de nuevo, medidas en MIPS- hasta un 14,2% en 2006 y un 9,2% en 2007. A más largo plazo, sin embargo, IDC predice que el gasto en mainframe disminuirá hasta situarse en un 6,2% del gasto total en sistemas servidor en 2010 (lo que equivaldría a unos 3.900 millones de dólares). En 2005, representó el 8,9% de este mercado (4.900 millones de dólares).


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?