IDC augura un crecimiento plano al sector TIC en 2009, tras 15 años de crecimiento

El año 2009 registrará un crecimiento plano, es decir, de cero, en un escenario no demasiado pesimista. Es lo que prevé la consultora IDC, que ha dado a conocer las diez tendencias clave para este año 2009, el primero de los últimos tres lustros en los que no va a registrar crecimiento en nuestro país.

La consultora IDC ha dado a conocer sus previsiones para este año 2009, marcado por una profunda crisis, en el que por primera vez el sector español de TIC no va a registrar crecimiento, como ha apuntado Jaime García Cantero, Research Manager de la compañía. Las expectativas de los analistas preven un año complicado, y no esperan que se registre de nuevo crecimiento hasta 2010, cuando se prevé un crecimiento de entre el 1 y el 2 por ciento.

Las diez principales tendencias que la consultora identifica claves para el desarrollo de este 2009 en el sector de TIC hacen referencia la tecnología como clave para salir de la crisis, si bien con menos margen de maniobra para reducir costes o incrementar productividad que en periodos anteriores, como ha apuntado García Cantero. Precisamente la reducción de costes, la pérdida de confianza y la diferenciación son los tres grandes ejes en torno a los cuales Jaime García Cantero articula las claves para las empresas durante 2009. La reducción de costes conlleva un ejercicio de análisis para "conseguir gastar menos en áreas en las que ya se estaban ahorrando costes". No obstante, García advierte que en épocas de crisis existe menos aversión al riesgo, y por tanto nos encontramos en  un período proclive a los grandes cambios. La pérdida de confianza, por su parte, requiere de las empresas el uso de la tecnología para comunicar aquello que están haciendo bien, ya que actualmente la transparencia es esencial en el desarrollo del negocio. Para ello se utilizarán tanto tecnologías de control, regulación, BPM, compliance y cuadros de mando como herramientas 2.0, redes sociales y herramientas de participación. Por último, la diferenciación se refiere a la innovación, "no entendida como invención -que es muy cara- sino como mejora continuada", explica este analista.

Predicciones de IDC para 2009

1. El mercado TIC no se recuperará hasta 2010

2. Impacto heterogéneo en la industria TIC: La crisis genera nuevos retos y oportunidades

3. Ganadores y perdedores: La estrategia comercial se vuelve crítica

4. La oferta tecnológica se anticipa a la crisis: La solución existía antes del problema

5. La crisis abre oportunidades para la tecnología y sus gestores (CIOs) para impactar en las organizaciones

6. El mercado de infraestructuras tecnológicas más competido que nunca

7. Mobile gadgets y Netbooks: Tecnologías más económicas orientadas a la crisis

8. Nuevos modelos de provisión de tecnología en pleno desarrollo

9. La red, clave para los nuevos servicios TI

10. CAPEX vs OPEX: El Outsourcing gana momento

 

Fuente: IDC

Rafael Achaerandio, analista de IDC, considera no obstante que "el sector está preparado y puede hacer uso de herramientas como SOA (Services Oriented Architecture) o SaaS (Software as a Service) para ayudarse en este periodo. Achaerandio señala que este año se acelerarán los procesos de consolidación, virtualización y automatización del centro de datos, así como la externalización de la gestión de éste, destacando la evolución de los contratos de outsourcing hacia los servicios de outsourcing transformacionales. Por otro lado, la caída de la demanda de los PC y dispositivos de hardware en general propiciará que haya mayor variedad de dispositivos, tanto en funcionalidades como en forma, y una guerra de precios. "Ahora las empresas tendrán que ofrecer a los clientes justo lo que necesitan", añade Achaerandio.

 



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